jueves. 28.03.2024
En la próxima ronda, Nadal se medirá al estadounidense Frances Tiafoe (Foto: Europa Press)
En la próxima ronda, Nadal se medirá al estadounidense Frances Tiafoe (Foto: Europa Press)

Rafa Nadal ha empezado su andadura este miércoles en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, con una sobria victoria ante el joven canadiense Felix Auger-Aliassime en dos sets por 6-3, 6-3, en una hora y 39 minutos. El de Manacor, pentacampeón en la cita madrileña y aquejado por un virus estomacal en los días previos, ha sacado adelante un engañoso debut, tanto por el rival, una de las sensaciones del año, como por las condiciones, con el siempre incómodo viento, pero el segundo favorito supo adaptarse y firmar un triunfo más plácido de lo esperado.

El balear afronta este Masters 1.000 después de no comenzar demasiado bien la gira de tierra, con derrotas en semifinales en Montecarlo y Barcelona, aunque de esta última, ante el austriaco Dominic Thiem. Hoy ha salido con bastante más optimismo y en la Manolo Santana ha despejado las dudas si bien no ha firmado un partido 'espectacular'.

En la próxima ronda, Nadal se medirá al estadounidense Frances Tiafoe (Foto: Europa Press) En la próxima ronda, Nadal se medirá al estadounidense Frances Tiafoe (Foto: Europa Press)

Auger-Aliassime, de 18 años e invitado por la organización, se perfilaba como un buen test

El canadiense ha irrumpido este año desde más allá del 'Top 100' al 30 del mundo, y jugando ya una final en arcilla roja, en Río de Janeiro, y una semifinal de Master 1.000 en Miami desde la previa, aunque tampoco había estado a gran nivel en las tierras batidas monegasca y barcelonesa.

Aún así, avalado por un buen saque, un buen 'drive' y un revés cruzado afilado, ha empezado plantando cara a Nadal, pero, sin embargo, ha aflojado en cuanto el tenista español le ha hecho el 'break' que ha decantado el primer parcial, más incómodo en las condiciones de una Manolo Santana descubierta después de que la climatología obligara a techarla en los primeros partidos.

Sin excesivos problemas

La igualdad ha predominado al inicio del encuentro, pero el balear, muy dominador al servicio, ha aguantado paciente su oportunidad, que ha llegado en un octavo juego que ha tenido bien encarrilado el canadiense (40-15) y que ha acabado cediendo.

Nadal no ha dudado en sentenciar el set y ha comenzado el segundo con otra rotura ante un Auger-Aliassime que ha bajado su nivel. El pentacampeón ha encadenado cinco juegos seguidos para empezar a acercarse a la tercera ronda, avalado por su firmeza al servicio.

Los errores del joven canadiense le entregaron otro quiebre ya decisivo, pero antes de cerrar, se ha dejado un saque por el camino y ha tenido que esperar a su sexta bola de partido al resto para lograrlo.

Tiafoe, próximo escollo

Otro 'NextATPGen' como el estadounidense Frances Tiafoe, al que ya batió con autoridad en el Abierto de Australia, será el siguiente examen del 'rey de la tierra'.

Nadal supera sin excesivos problemas su debut en Madrid