La palmesana Nogaye Lo, en la preselección para el Eurobasket

La mallorquina luciendo la medalla de plata lograda el pasado verano en los Juegos del Mediterráneo
La mallorquina luciendo la medalla de plata lograda el pasado verano en los Juegos del Mediterráneo

La palmesana Nogaye Lo Silla ha sido incluida por el seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, en su prelista de 17 jugadoras para el Eurobasket de Letonia y Serbia, donde repiten nueve jugadoras que ganaron el bronce en el último Mundial y destacan las ausencias de Sancho Lyttle y la también mallorquina Alba Torrens. Cabe recordar que la Binissalem se pierde la cita debido a una inoportuna lesión. 

La principales novedades en la prelista, en la que Mondelo deberá realizar cinco descartes, es la inclusión de la escolta Andrea Vilaró, que estará por primera vez con la selección absoluta, así como los retornos de María Pina y Georgina Bahí.

Alba Torrens se lo pierde por una lesión

Por contra, respecto al equipo que se colgó el bronce en el pasado Mundial de España se caen Belén Arrojo, Bea Sánchez y Torrens, que la semana pasada ya anunció su renuncia al Eurobasket debido la lesión muscular en su rodilla derecha que ha ido arrastrando durante toda la temporada.

Nogaye Lo, representación balear

La pívot mallorquina del Zamarat debutó con la selección nacional absoluta en 2015. La palmesana fue medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo en 2018.

En categorías inferiores, la jugadora formada en el Sant Josep y en el CTEIB (Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears) se adjudicó el subcampeonato mundial en 2012 (sub-17), y los campeonatos de Europa en 2012 (sub-16), 2013 (sub-18), 2015 (sub-20) y 2016 (sub-20).

España defiende su corona

Las 17 preseleccionadas iniciarán la concentración el próximo jueves 23 de mayo con la excepción de Astou Ndour, quien se incorporará unos días más tarde, según detalló la FEB. El equipo disputará sus primeros amistosos en el cuadrangular de Burgos frente a Letonia (1 junio) y Hungría o Turquía (2 junio).

España, actual subcampeona olímpica y bronce mundial, defenderá a partir del 27 de junio su corona europea, conquistada hace dos años en la República Checa, y disputará la fase de grupos en Riga frente a Ucrania, Gran Bretaña y la anfitriona Letonia.

«Un torneo apasionante»  

Mondelo se ha referido a este torneo como «otro reto apasionante y difícil». «Confío mucho en el grupo de jugadoras que va a estar. Siempre se crecen ante las dificultades y se reinventan de nuevo. Aunque sabemos que es muy difícil ganar después de ganar, este equipo nos da plena confianza y garantías de que va a dar lo máximo y vamos a estar peleando por todo», ha prometido.

Además, el seleccionador recordó que el Eurobasket también es importante «por el objetivo principal de este año, clasificarse para el Preolímpico».

«Está la dificultad añadida de que todos los equipos se refuerzan, sobre todo en un verano previo a los Juegos. Pero nosotros tenemos que mirar, como hemos hecho siempre, a nosotros mismos, hacer bien nuestro trabajo e ir partido a partido», ha subrayado.

Prelista de convocados 

BASES: Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña (Bourges) y Laia Palau (Spar CityLift Girona)

EXTERIORES: Queralt Casas (Sopron), Anna Cruz (Dinamo Kursk), Leonor Rodríguez (Wisla Can Pack), Andrea Vilaró (Cadí La Seu), María Conde (Wisla Can Pack), María Pina (Valencia Basket) y Marta Xargay (Dinamo Kursk)

INTERIORES: Tamara Abalde (Valencia Basket), Georgina Bahí (Cadí La Seu), Laura Gil (Perfumerías Avenida), María Araújo (Wisla Can Pack), Nogaye Lo (Zamarat), Astou Ndour (Cukurova) y Laura Nicholls (Nadezhda Oremburg)

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.