sábado. 20.04.2024
El mallorquín durante un lance del partido de este jueves (Foto: Europa Press)
El mallorquín durante un lance del partido de este jueves (Foto: Europa Press)

Rafa Nadal se ha clasificado este jueves a los cuartos de final del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, gracias a su victoria por 6-3 y 6-4 sobre el estadounidense Frances Tiafoe en un duelo que se ha prolongado durante una hora y 33 minutos. Sin el incómodo viento que había azotado en su estreno del pasado miércoles ante Felix Auger-Aliassime, el manacorí ha mostrado hoy mucho mejor ritmo y supo controlar a su rival, a quien ha movido hasta forzar su error o encontrar el resquicio.

Además, el balear ha mantenido gran solidez con su saque y ha esperado su oportunidad para desactivar el de Tiafoe. Con ventaja, el segundo cabeza de serie ha seguido sin dar opciones al resto de su rival y ha cerrado la primera manga por la vía rápida.

El mallorquín durante un lance del partido de este jueves (Foto: Europa Press) El mallorquín durante un lance del partido de este jueves (Foto: Europa Press)

Mejora estéril de Tiafoe en el segundo set

Sin embargo, el norteamericano ha mejorado en el segundo set y le ha empezado a dar más trabajo al pentacampeón en Madrid, ayudado por una mayor agresividad que le ha permitido no ser tan dominado en la pista. De este modo, ha encontrado el premio de tener oportunidad de romper para ponerse 3-1 arriba y con saque.

Entonces, Nadal ha demostrado su saber hacer, salvando esa primera situación de riesgo y para más inri firmando un 'break' justo a continuación. En un santiamén se había pasado de la posible igualada a la sentencia, pues el jugador de Manacor ha acelerado con su 'drive' para no dar margen a la remontada de su oponente.

Así, Tiafoe ha dudado con su servicio en el séptimo juego del segundo set. El manacorí ha merodeado más bolas de rotura, aunque ni siquiera ha acusado no haberlas materializado. Le ha bastado con amarrar sus dos posteriores turnos de saque y certificar con ello su segundo triunfo del 2019 en la Caja Mágica.

Wawrinka, próximo escollo 

Su rival para estar en las semifinales será el suizo Stanislas Wawrinka, al que ya derrotó en 2013 para la pelea por el título en la capital. El de Lausana, que sigue intentando volver con los mejores, ha podido con el japonés Kei Nishikori por 6-3 y 7-6, en un duelo donde se ha mostrado infranqueable con su servicio; solo ha perdido 13 puntos y no le ha perdido en todo el partido, con solo una bola de 'break' cedida.

El mallorquín, único español entre los ocho finalistas

Nadal se ha quedado como único representante español en el cuadro masculino después de la eliminación de Fernando Verdasco, que no ha tenido demasiadas opciones ante el pujante griego Stefanos Tsitsipas, quien ha jugado a gran nivel y se ha impuesto por un marcador de 6-3 y 6-4.

Rafa Nadal ya está en los cuartos del Mutua Madrid Open