jueves. 28.03.2024
Doscientos alumnos de secundaria participan en un taller de suelta de tortugas marinas recuperadas en Mallorca
Doscientos alumnos de secundaria participan en un taller de suelta de tortugas marinas recuperadas en Mallorca

Unos 200 alumnos de secundaria del IES Santanyí, el IES Emili Darder y el colegio Sant Alfons han sido testigos durante un taller de educación ambiental de la suelta de dos tortugas marinas -bautizadas como Coves y Shelly- en el Parc Natural de Mondragó. A los jóvenes participantes se les ha explicado qué se tiene que hacer en el caso de encontrar  un ejemplar, además de los principales problemas que amenazan a estas especies marinas.

El acto ha sido organizado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) y Palma Aquarium. A la suelta, también han asistido autoridades del Ayuntamiento de Santanyí, el director y técnicos del Parque Natural de Mondragó y personal técnico de la Fundación Natura Parc.

Doscientos alumnos de secundaria participan en un taller de suelta de tortugas marinas recuperadas en Mallorca Doscientos alumnos de secundaria participan en un taller de suelta de tortugas marinas recuperadas en Mallorca

La historia de la tortuga Coves

Coves fue encontrada en 2018 en aguas de la isla de Tagomago (Eivissa). Estaba enredada en restos de pesca, con problemas de flotación y muy débil. Además, presentaba la aleta anterior derecha muy dañada a causa de las mallas y las redes.

Los técnicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Eivissa (CREM) y los agentes de medio ambiente de la Isla la trasladaron hasta el centro veterinario Eivivet, donde se hizo a la amputación de la aleta necrosada.

La historia de la tortuga Shelly

Por su parte, Shelly fue encontrada a la deriva en aguas de la Cap de Regana en la bahía de Palma, también en 2018. Estaba atrapada en un embrollo de basura marina, cabos, restos de redes y plásticos enredados en la aleta anterior derecha.

La aleta tuvo que ser amputada quirúrgicamente al Hospital Veterinario Aragón. El ejemplar se ha ido recuperando en las instalaciones de Palma Aquarium durante los últimos ocho meses.

https://www.facebook.com/1633708383575879/videos/431746270734203/UzpfSTMwNTM0ODQzMzE4NTY5NTo3ODc5NDEwMDgyNTk3NjY/

Unos 200 alumnos, testigos de la vuelta al mar de las tortugas Shelly y Coves