Fallece Alfredo Pérez Rubalcaba

El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

El exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), donde se encontraba hospitalizado a consecuencia del ictus que sufrió el pasado miércoles. «Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor», ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de Twitter. 

«Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas», añade el mensaje que finaliza con un «#GraciasAlfredo y hasta siempre», junto a una rosa (el símbolo del PSOE).

Armengol lamenta su pérdida

«Inmensa tristeza. Nos deja Alfredo Pérez Rubalcaba. Un amigo, un referente del que he tenido la suerte de aprender. Su trayectoria política es un ejemplo por su enorme capacidad de diálogo y perseverancia. Sin su figura no se entendería la España moderna y democrática actual. DEP», ha escrito la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su perfil en la red social Twitter.

Ingresado desde el miércoles por la tarde

Rubalcaba fue atendido en la tarde del pasado miércoles por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, tras recibir una llamada a las 18:12 horas desde el domicilio del político, situado en la calle Panamá de Majadahonda, donde fue atendido. Tras una primera inspección, sanitarios del SUMMA trasladaron a Rubalcaba al Puerta de Hierro.

Una vez en el centro hospitalario se le aplicó «el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual» para los casos de infarto cerebral o ictus y a última hora de la noche de ayer, se encontraba ingresado en la UCI tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Tras conocerse la noticia de su ingreso, además su mujer Pilar y sus sobrinos, acudieron al centro hospitalario para interesarse por su estado varios miembros de la familia socialista como el que fuera secretario de Organización del PSOE durante los años de Rubalcaba al frente del partido, Óscar López Águeda.

También se acercaron el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el exsecretario de Estado para el Deporte y el exlíder del PSOE madrileño, Jaime Lissavetzky, la ex jefa de prensa de Rubalcaba Lourdes Camino y el exdirector de Comunicación del PSOE Rodolfo Irago. A todos ellos se les unió el presidente Pedro Sánchez, llegado expresamente desde Rumanía.

Una figura histórica en el PSOE

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba imparte en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.