viernes. 29.03.2024
El balear, más cerca de la final (Foto: Europa Press)
El balear, más cerca de la final (Foto: Europa Press)

Rafa Nadal se ha clasificado este viernes para las semifinales del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, tras firmar un gran partido ante el suizo Stanislas Wawrinka, al que ha arrollado por 6-1, 6-2, y citarse por un puesto en la final con el griego Stefanos Tsitsipas. El de Manacor ha jugado a un gran nivel y ha demostrado que poco a poco parece ir logrando acercarse a este jugador extremadamente fiable en la tierra batida. Bien es cierto que también ha ayudado que ha encontrado menos resistencia de la esperada de su rival, aunque seguramente haya sido más por mérito suyo.

El número dos del mundo ha desarbolado completamente al helvético, huérfano de su servicio y, como consecuencia, de sus mejores golpes, y siempre a merced del once veces rey de Roland Garros, que ha ofrecido otra vez mucho nivel con su saque, con el que sólo ha perdido siete puntos, y una gran variedad de tiros que no han encontrado respuesta.

El balear, más cerca de la final (Foto: Europa Press) El balear, más cerca de la final (Foto: Europa Press)

Muy concentrado

Nadal ha salido muy concentrado a la abarrotada Manolo Santana y ha parecido tener 'prisa' en no alargar demasiado su estancia en la noche madrileña. Ante Francis Tiafoe ya había advertido que le gustaba más jugar por la tarde y ante el de Lausana ha tenido que hacerlo incluso más tarde que en la víspera, pero su tenis dio un nuevo un paso adelante.

Ante un rival que busca volver a ser el de antes de tener que pasar por el quirófano para solucionar una lesión de rodilla y al que había batido en la Caja Mágica en la final de 2013, el balear se ha mostrado muy firme desde la primera pelota. Tanto su 'drive' como, sobre todo, su revés a dos manos han funcionado para tener lo más alejado de la pista a un Wawrinka que no ha acertado a controlar su agresividad.

El triple campeón de 'Grand Slam' ha cometido demasiados errores, pero además no ha conseguido encontrar la efectividad de su poderoso saque. Sin conectar primeros, ha sido presa del profundo resto del español, que no ha tardado en rompérselo en cuanto tuvo ocasión. Ha sido en el cuarto juego, en blanco, y eso ha descentrado al de Lausana, que no había perdido su servicio en sus tres anteriores partidos y que sólo había concedido seis oportunidades de rotura, y activó aún más a un Nadal que se ha lanzado a alta velocidad a cerrar el set.

Arrollador

El de Manacor ha situado el contundente 6-1 en apenas 27 minutos y se ha preparado para la esperada reacción de su rival. Este ha mejorado el servicio, pero ha seguido sin encontrar el ritmo para encadenar ganadores y poder dominar, lo que le ha terminado por condenar a una despedida temprana.

El ganador de 17 'grandes', con su 'drive' afilado e impecable con el saque, no ha aflojado su ritmo y ha amenazado en cada resto hasta que ha rompido en su sexta bola de 'break' para ponerse por delante (3-2). Como en el primer set, esto ha descentrado al suizo y Nadal no ha encontrado obstáculos para su undécima semifinal en la capital en apenas una hora y nueve minutos.

El griego Stefanos Tsitsipas, rival en semifinales

El tenista balear se medirá ahora con el pujante Stefanos Tsitsipas, que ha derribado del trono de campeón de la Caja Mágica al alemán Alexander Zverev, al que ha ganado en tres sets por 7-5, 3-6, 6-2.

Nadal, a un paso de la final del Mutua Madrid Open