viernes. 19.04.2024
El checo Karel Zadák ha sido el vencedor en la categoría masculina (Foto: Ironman Media)
El checo Karel Zadák ha sido el vencedor en la categoría masculina (Foto: Ironman Media)

Por novena edición consecutiva la bahía de Alcúdia ha sido escenario del Ironman 70.3 Mallorca, la competición de estas extremas características con más participantes de todo el mundo. El checo Karel Zadák ha sido el vencedor en la categoría masculina mientras la británica Alison Mackenzie ha logrado el triunfo en la femenina. En total, han participado unos 3.800 atletas, una cincuentena de ellos del municipio. 

Con una cálida temperatura que se ha ido incrementando con el paso de las horas, los atletas se han lanzado a una agua en calma para afrontar los 1.900 metros de natación. Zadák ha sido uno de los atletas que ha salido en cabeza y que pronto ha cogido el liderato de la prueba, perseguido por un nutrido grupo de rivales.

El checo, muy dominador

El centroeuropeo ha sido uno de los muchos atletas que afrontó a buen ritmo la subida inicial del sector ciclista por la Serra de Tramuntana, que ha obligado también a los atletas a completar un bonito y serpenteante descenso del puerto. Tras un circuito más llano en la segunda parte, Zadák ha sido el primero en bajarse de la bicicleta con serias opciones de llevarse la victoria.

Con mucho ambiente por las calles de Alcúdia, Zadák no ha mostrado fisuras en el liderato y ha sido el primero en cruzar el arco de meta en Grupos de Edad tras 4h 13’59 de carrera. El holandés Eric Van Der Linden ha llegado poco después con 4h 15’23 mientras que el tercero ha sido Guillem Tomeu con 4h 15’42.

La natación, clave en ambos triunfos

La victoria final de la británica Alison Mackenzie ha sido cimentada, como Zadák, en una natación muy sólida que le ha permitido salir entre las primeras del agua. Un rendimiento que ha ido a más en los 90 kilómetros de ciclismo, donde se ha mostrado muy sólida tanto en los tramos más técnicos como en los más llanos y rápidos.

Mackenzie ha colgado la bicicleta como líder y los 21 kilómetros de carrera a pie no han sido un obstáculo para consolidar su victoria. De hecho, la británica ha firmado el mejor parcial de carrera a pie que le ha servido para alzarse con el triunfo con un tiempo de 4h 43’14. Cerca de ella han acabado la segunda mujer en cruzar la meta, la suiza Karen Schultheiss con 4h 47’10, y la tercera en discordia, la belga Liesbeth Leysen con 4h 48’37.

En Alcúdia durante los próximos cuatro años

Cabe recordar que, tal y como se anunció en la rueda de Prensa previa a la carrera, IRONMAN y Alcúdia han llegado a un acuerdo para extender su compromiso por cuatro años más.

Mackenzie y Zadák ganan la novena edición del Ironman 70.3 celebrada en Alcúdia