Evolution MIFF abre el plazo para que los cineastas presenten sus trabajos

Foto de familia tomada en la presentación de la pasada edición (Foto: Twitter Evolution)
Foto de familia tomada en la presentación de la pasada edición (Foto: Twitter Evolution)

El Evolution Mallorca International Film Festival (Emiff) ha abierto el período de inscripciones de su octava edición. Así, los cineastas pueden presentar sus trabajos hasta el 4 de agosto. El certamen, que se celebrará en Palma del 23 al 29 de octubre, introduce nuevas condiciones para contribuir «al mayor prestigio de la sección ‘Made in Baleares».

Este año sólo optarán al Premio los proyectos que se estrenen en el marco del festival, ya que la organización considera que «favorecer un mayor número de estrenos contribuirá a poner en valor la sección y con ello el trabajo de los cineastas».

Diversas categorías

Como apoyo a los cineastas locales, éstos pueden utilizar el código de envío ‘Baleares2019’ a través de portal Filmfreeway del festival y beneficiarse de un descuento del 50 por ciento en las tasas de envío, aplicable durante todo el año.

Las personas interesadas pueden inscribir sus trabajos en las categorías de largometraje, documental, cortometraje, vídeo musical, cortometraje de animación y experimental, películas para niños, películas de estudiantes y guión cinematográfico.

Premios

Por lo que respecta a los premios, se ofrecen 500 euros para los ganadores en la categoría de Largometraje y Documental y, por otro lado, los galardonados con el premio a Mejor cortometraje y Mejor cortometraje de Baleares obtendrán un premio de 300 euros.

Entre los 50 festivales en el que la inscripción vale la pena, según la prestigiosa MovieMaker Magazine

Por otro lado, han destacado que la revista estadounidense MovieMaker Magazin ha vuelto a incluir al festival en la lista que elabora cada año con los 50 mejores festivales donde vale la pena la tarifa de la inscripción».

En el listado, sólo aparecen seis festivales que no sean en Estados Unidos o Canadá. Todos ellos, europeos: dos en Polonia y uno en la República de Irlanda, Estonia, Alemania y el balear que representa a España.

Muy buena crítica 

«Con un escenario impresionante, Mallorca celebra sus objetivos de Bridging Cultures – Bridging People. En 2018, los ganadores se extendieron por Europa», empieza señalando el artículo en el que hacen un juego de palabra con el eslogan que utilizó el certamen en su más reciente en edición. 

La texto destaca que en el Festival también fue premiado «Los Comandos» de los estadounidenses Juliana Schatz-Preston y Joshua Bennet, un documental sobre la violencia en El Salvador que fue nominado al Óscar. 

MovieMaker Magazine subraya que «los realizadores de largometrajes reciben tres noches en un hotel de cuatro estrellas» y comenta que al The Evolutionary Island Award «optan los aquellos rodajes que se hayan llevado a cabo en las Islas».

La revista afirma que el festival acoge algunos de los estrenos más esperados del cine español y que es un buen lugar para relacionarse con distribuidores europeos «que en 2018 incluyeron Caballo Films, BBC y ARTE». 

Este 2019 celebrará su octava edición 

Creado y dirigido por Sandra Seeling Lipski, el certamen de cine independiente ‘Evolution! Mallorca International Film Festival’ (EMIFF) cumplirá este año su octava edición.

En 2018, fueron exhibidas 104 producciones durante siete días: 15 largometrajes (11 en competición), seis documentales y 83 proyectos cortos, que englobaron 31 cortometrajes narrativos, nueve cortometrajes documentales, 12 vídeos musicales, cuatro cortometrajes experimentales, siete proyectos de Realidad Virtual, nueve cortometrajes infantiles y 14 cortometrajes realizados por estudiantes de las islas e internacionales.

Las películas representaban a 23 nacionalidades diferentes. Más de 40 fueron producciones en versión original que se estrenaron en España.

Cine hecho en las Islas

El cine hecho en Balears tuvo 25 películas en cartel, entre ellas, ‘Baltasar Samper’, documental dirigido por Victoria Morell que recupera la figura y el legado del musicólogo mallorquín; el cortometraje ‘Background’ y el cortometraje documental ‘The Ephemeral Dream’, ambos firmados por Toni Bestard; el trabajo en solitario de Jaume Carrió, ‘Hostal Orión’; ‘Víctor Uris: Els camins del blues’, de Javier Pueyo; y Cesc Mulet y Pep Bonet con ‘The Most Beatiful Hell I Know’.

Cabe destacar que en 2018 se registraron más de 1.000 solicitudes para participar en el certamen.

Galardones del pasado 2018

Los premios forman parte de todos los festivales. En el de Mallorca, destacan cinco que lo distinguen del resto: Evolution Icon, Vision Award y el Honorífico que en la edición del pasado otoño fueron para Melissa Leo, Mads Mikkelsen y Marisa Paredes, respectivamente. Tampoco podemos olvidar el Premio Evolutionary Award, que distingue la evolución de un artista al alza, y el citado anteriormente Premio Evolutionary Island.

Evidentemente, tampoco faltan los más tradicionales. Otros reconocimientos que incluyen al Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión, entre más de una docena.

Marisa Paredes y Mads Mikkelsen, dos de los premiados en 2018

Leer Más: ‘Back for Good’ de Spengler, ‘Mejor Película’ del Evolution Film Festival

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.