jueves. 28.03.2024
Day ha dejado un gran legado en Hollywood
Day ha dejado un gran legado en Hollywood

Doris Day, una de las estrellas más populares de Hollywood de los años 50 y 60 que protagonizó su propio show de televisión, ha fallecido a los 97 años. La actriz fue protagonista de filmes como Quiéreme o déjame, Té para dos, El hombre que sabía demasiado, A la luz de la Luna, Pijama para dos o Confidencias de medianoche, trabajo por el que logró su única nominación al Oscar.

Day murió a primera hora de este lunes en su casa de Carmel Valley, California, rodeada de sus familiares y amigos, según señaló su fundación, la Doris Day Animal Foundation, en un comunicado publicado en su página web.

Day ha dejado un gran legado en Hollywood Day ha dejado un gran legado en Hollywood

En abril celebró su 97 cumpleaños

"Day había gozado de una excelente salud física para su edad, hasta hace poco contrajo un caso grave de neumonía, que ocasinó su muerte", señala el comunicado que recuerda que el pasado mes 3 de abril la actriz celebró su cumpleaños junto a cerca de 300 seguidores.

Actriz desde la adolescencia

Mary Ann Von Kappelhoff, verdadero nombre de la actriz, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio, y comenzó su carrera profesional como cantante a los 15 años, y tuvo su primer éxito, 'Sentimental Journey', con la banda de Les Brown ese y la más popular 'Que Será Será', fueron sus grandes éxitos en el mundo de la música.

En el cine contó con una amplia trayectoria que abarca más de tres décadas en las que tocó todos los géneros, desde el musical hasta el drama pasando por la comedia e incluso el thriller.

Una amplia carrera

Trabajó en varias ocasiones las órdenes de Michael Curtiz en filmes como Romanza en alta mar (1948), El trompetista (1950) o Te veré en mis sueños (1951) y también fue rostro habitual en el cine de David Butler, con el que rodó El amor no puede esperar (1949), Té para dos (1950), Abril en París (1952) o Doris Day en el Oeste (1953).

También rodó con Charles Vidor en Quiéreme o déjame (1955), Gene Kelly en Mi marido se divierte (1958) o Alfred Hitchcock en El hombre que sabía demasiado (1956).

En 1959 consiguió su única nominación al Oscar con su trabajo en Confidencias de medianoche, una comedia romántica dirigida por Michael Gordon y que protagonizó junto a Rock Hudson. Su último filme fue Anoche cuando se apagó la luz, una comedia dirigida por Hy Averback en 1968.

Ese mismo año arrancó El show de Doris Day, una sitcom que protagonizó durante cinco temporadas y un total de 128 episodios. Se retiró del mundo de los espectáculo a los 50 años para dedicarse al activismo en defensa de los animales que canalizó a través de la Doris Day Animal Foundation.

Muere Doris Day, todo un icono de Hollywood