jueves. 28.03.2024
 Presentación de las actividades del Día de los Museos coordinada por la Xarxa de Museus del Consell de Mallorca
Presentación de las actividades del Día de los Museos coordinada por la Xarxa de Museus del Consell de Mallorca

Visitas guiadas, talleres educativos y familiares, representaciones teatrales, inauguración de exposiciones y microteatro, son algunas de las propuestas que ofrecen los 32 espacios  de la Isla que este año participan en el programa de actividades del Día Internacional de los Museos, que se desarrolla hasta el 22 de mayo. El programa está coordinado por la Xarxa de Museus del Consell de Mallorca para conmemorar este día, que se celebra el 18 del presente mes. 

Para la ocasión, se han organizado jornadas de puertas abiertas y más de una cuarentena actividades culturales, la mitad de las cuales son impulsadas directamente desde el área  de Cultura i Patrimoni.

Novedades en torno a exposiciones permanentes

Como novedad, por primera vez, se llevarán a cabo actividades en torno a las exposiciones permanentes del Fondo de pintura del Consell, tanto en el Centre Cultural la Misericòrdia como el Museu Krekovic.

En concreto, en la capilla de la Misericordia, en el marco de la exposición 'Fondo de pintura del Consell de Mallorca, siglos XIX y XX: del realismo a la posguerra' se ha organizado 'Con otros ojos', una actividad dirigida a los escolares, a cargo de Sa Galanía, para analizar la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX en Mallorca. Será este viernes, 17 de mayo.

En el Museu Krekovic, dentro de la muestra 'Fondo de pintura del Consejo de Mallorca: Pintores de adopción, realismos y transgresiones' se prevé la visita-taller 'Paisaje sonoro' de la mano del músico y antropólogo Txema González, el 22 de mayo en las 18.00 horas.

La Noche de Museos

Además, el Museu de Mallorca celebrará la Noche de Museos, el 17 de mayo, con la presentación de la exposición 'El Mueble en Mallorca. Gótico X. XII-XVI. Vida cotidiana' a las 19.00 horas y a las 20.30 horas ofrecerá la representación teatral de la obra 'Apicata'.

Presentaciones, talleres, música, teatro...

Por otra parte, el 18 de mayo, Miquela Lladó presenta en el Museu de Bellver 'Calidoscopi', una colección de canciones populares, tradicionales y poemas de autores mallorquines y catalanes musicados.

Ente otras actividades, en la 'part forana', el Museu del Calçat y la Pell d´ Inca apuesta por un taller infantil, un espectáculo músico-visual y la improvisación teatral de Diego Ingold para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Un hastag para difundir las propuestas

Desde el Consell, han explicado también que se ha decidido crear el hashtag #DIM19Mallorca para difundir y dar impulso a las propuestas organizadas en torno a esta celebración.

Los museos de Mallorca impulsan varias propuestas para conmemorar su día