jueves. 28.03.2024
Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA)
Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA)

Durante los últimos meses, posiblemente años, Palma se ha convertido en una ciudad plagada de pintadas. Mires por donde mires, la mayoría de los establecimientos cuentan con la marca del paso de algún vándalo en su exterior. Y no sólo los comercios. La detestable moda de pintar emulando ser un auténtico artista se ha extendido también por el mobiliario urbano e incluso sobre los bienes culturales. Los autores actúan con nocturnidad y alevosía, cubriendo sus rostros como auténticos delincuentes. 

Lamentablemente, estos individuos distan mucho de ser artistas aunque más de uno probablemente vacile a sus amigos de sus canalladas. Por no saber, seguramente no saben ni quién es Bansky.

Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA) Una auténtica vergüenza en el centro de Ciutat (Foto: Instagram ARCA)

La campaña de ARCA

Hartos del deterioro de una ciudad que soporte impunemente este maltrato cultural, la entidad ARCA continúa con su campaña contra estos hechos delictivos. "Cuando cierran los comercios aun se ve más el maltrato de unos pocos incívicos en el espacio urbano", denuncia a través de un foto publicada en sus redes sociales y que encabeza este texto.

"Esto es de todos y no se puede aceptar su imposición de suciedad y mal gusto", añaden.

Iniciativas vecinales en los barrios

El barrio de Santa Pagesa, la Associació de Veïns promovió el pasado mes de diciembre de 2018 una iniciativa apoyada por el propio Ajuntament en la que nueve auténticos artistas urbanos pintaron los exteriores de hasta nueve establecimientos para “embellecer el barrio, acercar el arte a la ciudadania y poner en valor el arte urbano en Palma”. De hecho, desde Cort destinaron 150 euros para cada comercio a los que se sumaron otros 100 que financiaron cada negocio de manera particular.

«Es una idea que me gusta. La verdad es que hay muchas puertas y barreras de comercios del barrio que han sufrido pintadas de gamberros», nos confesó el propietario de un conocido establecimiento de la zona.

Una iniciativa similar a la llevada a cabo en otros puntos de Ciutat, como la plaza Fleming. Antes, en marzo de 2018, los contadores eléctricos ubicados frente de s’Escorxador y a lo largo de la calle Blanquerna cambiaron las firmas de los vándalos con el objetivo de «rehabilitar diferentes lugares degradados del barrio».

Otro ejemplo en forma de propuesta matrimonial

El pasado 22 de abril, desde Mallorca Confidencial nos hicimos eco de la publicación del usuario de Twitter Pep Vich en la que mostraba una fotografía realizada por él mismo frente a la iglesia de Sant Felip Neri, situada en el centro de Palma.

En la imagen, una pintada sobre una fachada de Ciutat. «Aynara, casate conmigo. One Love», reza la huella impresa por el vándalo o vándala.

Vich acompañó la instantánea con un mensaje claro y directo dirigido a la chica. «Aynara,  NO te cases con ese cerdo!! Si no respeta a los demás, no te respetará a ti», escribió.

Palma, una ciudad plagada de pintadas