viernes. 19.04.2024
La Guardia Civil trasladó a la joven hasta Son Espases (Foto: Archivo)
La Guardia Civil trasladó a la joven hasta Son Espases (Foto: Archivo)

La Guardia Civil está investigando la presunta violación de un joven, de 20 años de edad, tras el Firó de Sóller, que tuvo lugar este pasado lunes. Los hechos tuvieron lugar a las 23:00 horas en s´Escorxador, el antiguo matadero que actualmente está en desuso. Se trata de una zona alejada del pueblo con poca iluminación. Los agentes recibieron el aviso cuando la masiva celebración que conmemora la batalla entre moros y cristianos de 1561 ya había finalizado. 

La chica, nerviosa y bastante aturdida, fue trasladada al Hospital Universitario de Son Espases donde fue sometida a una exploración ginecológica en busca de pruebas. El incidente obligó a activar el protocolo de agresión sexual. Un forense de guardia acudió al centro para examinar a la paciente.

No conocía al agresor 

La joven, que fue hallada con síntomas de haber consumido alcohol, relató a los agentes lo sucedido. Señaló que no conocía de nada a su agresor y no pudo aportar detalles que ayudaran en la investigación que lleva a cabo la Benemérita.

Por otra parte, un juzgado de instrucción de Palma también ha abierto diligencias para conocer lo acontecido a la espera de los resultados de las pruebas a las que fue sometida la chica.

El Consell condena la violación

El Consell de Mallorca ha condenado este miércoles a través de un comunicado la presunta violación y ha instado a los medios de comunicación a ofrecer la "información necesaria" para preservar la intimidad de la víctima.

"Desde la dirección Insular de Igualdad queremos invitar a los medios de comunicación a dar sólo la información necesaria de un acto de este tipo, sin entrar en detalles de cómo fue la agresión, preservando así la intimidad de la víctima y sin juzgar si había bebido o vestía de forma provocativa", han asegurado.

Además, han subrayado la importancia de adecuarse a la "información primordial" para evitar la "revictimización de la mujer afectada o juicios erróneos".

"El alcohol no tiene nada que ver, es el machismo"

"El alcohol no tiene nada que ver con esta agresión, es el machismo el que está presente en nuestras fiestas y en nuestra sociedad", ha afirmado la directora insular de Igualdad, Nina Parrón quien además ha felicitado a la víctima por tener la "valentía" de denunciar por "animar así a todas las mujeres que sufran, hayan sufrido o sufrirán una agresión sexista".

La institución insular ha reiterado el "apoyo" a la víctima así como el compromiso de la dirección insular de Igualdad para "erradicar las violencias machistas".

'No i Punt!'

El Consell han recordado las campañas de sensibilización como 'No i Punt!' que, entre otras cuestiones, han servido para establecer un protocolo de actuación a todos los agentes implicados y proteger a la víctima.

También han agradecido al Ajuntament de Sóller y a la Guardia Civil su "rápida actuación" y la activación del protocolo. "Esperamos que se encuentre rápido al agresor y se le aplique la pena correspondiente", han zanjado.

Investigan la violación de una joven tras el Firó de Sóller