viernes. 19.04.2024
El temperaturas experimentarán un espectacular descenso (Foto: María Jesús Almendáriz)
El temperaturas experimentarán un espectacular descenso (Foto: María Jesús Almendáriz)

El episodio de altas temperaturas, más propias de finales de junio o principios de julio, terminará este jueves con un «brusco»descenso de los termómetros de entre 10 y 12 grados centígrados que rememorará los valores propios de principios de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una borrasca que dejará lluvias fuertes e incluso nieve por encima de 1.500 metros.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que se pasará de valores «claramente» superiores a los normales, entre 5 y 10 grados a temperaturas «normales» en el litoral de Levante y en el Mediterráneo, pero hasta 5 o 10 grados más fríos en buena parte del centro y del norte peninsular.

La caída térmica se producirá de forma escalonada entre el jueves y el viernes 

Para este jueves, en la mitad sur y en Baleares el tiempo seguirá estable, pero las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas, tenderán a descender «bruscamente».

El viernes seguirá avanzando el frente y se producirán precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta en la mitad norte del país y en el norte de Baleares. Lo más significativo de esa jornada será el descenso «extraordinario» de las temperaturas en el interior de la Península y la cota de nieve, que se situará entre 1.400 y 1.600 metros en las montañas del norte y del centro.

En cuanto al viento, el viernes soplará fuerte o con intervalos de fuerte de componente oeste y noroeste en la Península y en Baleares y se esperan intervalos de intensidad fuerte en la mitad este peninsular y en el Estrecho, así como en el litoral de Alborán. En Canarias tendrán vientos alisios.

Descenso de temperaturas, nubosidad y posibles tormentas