jueves. 28.03.2024
Majoral, junto a la consellera y el presidente de la OCB (Foto: Twitter)
Majoral, junto a la consellera y el presidente de la OCB (Foto: Twitter)

El cantautor mallorquín Biel Majoral recibió este pasado la Creu de Sant Jordi, una distinción anual que otorga la Generalitat a aquellas personas y entidades sociales que «por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural». Además del artista de Algaida, también fueron condecorados La Trinca y el futbolista argentino Leo Messi, entre otros. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó los prestigiosos galardones. "Nos permitís confiar en que seremos capaces de hacer posible lo imposible", aseguró.

Majoral, junto a la consellera y el presidente de la OCB (Foto: Twitter) Majoral, junto a la consellera y el presidente de la OCB (Foto: Twitter)

Messi no aplaudió a los "presos políticos"

Torra afirmó que "hemos escogido ser catalanes y amo que, por encima de todo, el nuestro sea un país que se puede escoger y no se impone a nadie" antes de subrayar que Catalunya es en la actualidad el resultado de la honestidad de sus ciudadanos y habitantes.

Para clausurar el acto, que acabó con el Cant dels Segadors y el cántico 'Libertad, presos políticos' y gran parte de los asistentes en pie aplaudiendo, salvo el jugador del FC Barcelona Leo Messi, entre otros, que estaba en pie, pero sin aplaudir.

Vestido con traje oscuro y corbatín plateado, el argentio recogió el premio de manos de Quim Torra y saludó al auditorio con la mano, centrando numerosas fotografías.

Los galardonados

Además de Majoral, Messi, La Trinca también recibieron la máxima distinción de la Generalitat, creada en 1981, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el compositor Lluís Albert Rivas, los empresarios Joana Amat, Josep González y Albert Peters, la pedagoga Montserrat Andreu, el traductor Virgil Ani, los políticos Ernest Benach, Joan Rigol y el esloveno Ivo Vajgl, el médico Carles Furriols, la educadora Carme Giralt, los lingüistas Carme Junyent y Joaquim Rafel y las maestras Montserrat Juvanteny, Núria Quadrada y Núria Marín.

Otros galardonados fueron la activista Mercè Otero, la deportista Núria Picas -muy aplaudida-, el diseñador gráfico Josep Pla-Narbona, la filóloga Gemma Rigau, la antropóloga Fina Rubio, el biólogo Jaume Terradas, la librera Montserrat Úbeda y el fotógrafo Antoni Vidal.

En el terreno de las entidades, fueron distinguidas la Associació Cívica per la Llengua 'El Tempir', el Casal Catòlic de Sant Andreu Palomar, la Coral Capella de Santa Maria de Ripoll, la Escola Universitària d'Infermeria i Teàpia Ocupacional de Terrassa, la Facultad de Náutica de Barcelona, la fundación Família i Benestar Social, la Fundació Catalana d'Entitats Corals, la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica, la Fundació Carles Salvador, la Fundació Museu Etnogràfic Vallhonrat y las fundaciones Altem, Ared y Aspronis.

El mallorquín Biel Majoral recibe la Creu de Sant Jordi junto a Messi y La Trinca