jueves. 28.03.2024
La jugadora mallorquina del Montpellier ha sido este viernes la capitana de España (Foto: Cuatro)
La jugadora mallorquina del Montpellier ha sido este viernes la capitana de España (Foto: Cuatro)

La mallorquina del Montpellier francés, Virginia Torrecilla, ha sido este viernes titular y capitana en el primero de los tres amistosos programados por la selección española antes de arrancar el Mundial de Francia. La otra balear convocada, la guardameta del Collerense Cata Coll, se ha quedado sin debutar con un combinado nacional absoluto que ha goleado en el Pedro Escartín de Guadalajara a Camerún (4-0). 

Destacar que esta tarde, 'La Roja' femenina no ha contado con las futbolistas de Real Sociedad, Atlético de Madrid y de un FC Barcelona que este sábado disputará en Hungría la final de la Champions ante el Olympique de Lyon. La internacional felanitxera Mariona Caldentey será titular mientras la otra mallorquina, Patri Guijarro, verá el choque desde la grada después de empezar esta semana a entrenar tras una grave lesión.

Numerosos estrenos

España ha logrado su primera victoria durante la última concentración antes del Mundial por tierras francesas, que empieza el 7 de junio, y ahora seguirá preparándose para una cita donde también estará Camerún. Además, el encuentro ha servido para que hasta seis futbolistas -Serrat, Aleixandri, Battle, Sheila García, Eva Navarro y Egurrola- debutaran con la absoluta española debido a las importantes ausencias.

Las de Vilda han dado rápidamente protagonismo a la pelota y mostraron una circulación muy fluida, algo que ha desesperado a las africanas. Tras una primera aproximación en el minuto 3 a cargo de Sandra Hernández, la más clara ha llegado tres minutos después, cuando Esther González se ha plantado delante de la meta pero disparó muy centrado.

Muy poco público

Al igual que el público, que apenas ha llenado uno de los laterales del Pedro Escartín, la selección local ha ido entrando en calor y aumentando su ritmo, sobre todo en la presión tras pérdida. Sin embargo, ha sido en esos momentos de dominio español cuando Camerún ha sorprendido con un potente y colocado disparo de la centrocampista Meyong, al que Sara Serrat ha respondido con una mano que ha evitado el gol por la escuadra.

Tras algunos momentos de zozobra y dudas, Esther González, la más activa en el cuadro español durante la primera parte, ha vuleto a gozar de una nueva ocasión pero esta vez fabricada por ella misma, merced a un disparo desde la frontal que ha atrapado sin dificultades la meta rival Ndom.

Mínima ventaja al descanso

El primer gol ha llegado cumplida la primera media hora de encuentro, cuando después de una falta lateral y un remate de Sandra al larguero, la jugadora del Betis Irene Guerrero ha rematado de cabeza en el rechace para abrir la lata en su segundo partido con la absoluta.

Tras el descanso, el seleccionador Vilda, muy metido y concentrado durante todo el en encuentro, a penas sin sentarse en el banquillo, ha dado entrada a Ona Battle en el lateral izquierdo y a Olga García en el extremo del mismo lado. Y es que la pareja formada por Falcón y Arriaza no ha terminado de funcionar durante la primera mitad.

Vendaval goleador en la segunda mitad

El combinado español ha salido igual en la segunda parte, dominando la posesión. Tras ocho minutos de juego de la segunda parte, Alba Redondo ha aprovechado un centro del área para batir por arriba a la guardameta camerunesa.

Las de Djeumfa Alain han seguido esperando su oportunidad y el premio ha estado a punto de llegar de inmediato, tras un remate que ha parado de nuevo Sara Serrat, cuajando así una gran actuación en su debut.

En el minuto 68, España ha demandado penalti en una acción sobre Olga García, que ha recibido un pase de Irene Guerrero en el área grande, pero el contacto no ha sido suficiente para que la colegiada lo pitara. Apenas tres minutos después, la futbolista del Betis, muy activa en la segunda mitad, ha recibido un buen pase de Sandra y ha disparado raso, atajando el balón Ndom.

Después de unos minutos sin ocasiones claras, ha llegado la sentencia de la selección española gracias al 3-0 de Sandra Hernández, protagonista en el centro del campo, al aprovechar la escasa concentración y la enorme falta de comunicación entre la defensa camerunesa y su guardameta.

Con los numerosos cambios al final de la segunda mitad, España ha ido perdiendo consistencia y orden, pero ha logrado cerrar con solvencia el antepenúltimo test antes del Mundial con el cuarto gol de la selección a cargo de Aleixandri, que ha rematado de cabeza un córner a cuatro minutos del final.

Ficha técnica

ESPAÑA (4): Sara Serrat, Celia Jiménez, Aleixandri, Ivana Andrés (Gálvez, min 81), Arriaza (Ona Battle, min 46), Sandra Hernández, Virginia Torrecilla (Egurrola, min 81), Guerrero, Redondo (Sheila García, min 75), Falcón (Olga García, min 46) y Esther González (Eva Navarro, min 75)

CAMERÚN (0): Ngo Ndom, Meffometou, Manie (Esthelle, min 57), Awona, Leuko, Meyong, Feudjio, Yango, Akaba (Abena, min 46 - Mayi Kith, min. 81), Ngondoumbouck (Takounda, min 46), Mpeh (Ada, min 13 - Sonkeng, min 66)

COLEGIADA: Marta Huerta de la Aza (ESP)

GOLES: 1-0 Irene Guerrero (min 30); 2-0 Alba Redondo (min 53); 3-0 Sandra Hernández (min 75); 4-0 Laia Aleixandri (min 86)

La mallorquina Torrecilla, capitana de 'La Roja' en la goleada sobre Camerún