jueves. 28.03.2024

Llorenç Galmés (Santanyí, 1983), economista de profesión es alcalde de su pueblo desde 2013. Fue diputado en la legislatura 2011-2015 y ahora afronta el reto de ser el candidato de los Populars de les Illes Balears al Consell de Mallorca.

.- El Consell de Mallorca es la institución que más desconocen la mayoría de los ciudadanos, de hecho, desconocen las competencias del mismo, ¿qué hará para dar más visibilidad a la institución?

Pues sobre todo estar cerca de la gente, a pie de calle y no sin salir del despacho. Estar en constante contacto con los alcaldes y los ayuntamientos y escuchar a los ciudadanos, sus preocupaciones y sus peticiones así como evaluar sus necesidades y deficiencias. Daremos visibilidad a la Institución insular.

.- Es el órgano supramunicipal al que acuden los ayuntamientos, sobre todo cuando están en apuros…pero no siempre obtienen la respuesta deseada, ¿cómo mejorará ese vínculo?

El Consell de Mallorca es y debe ser, el Ayuntamiento de los ayuntamientos. Queremos recuperar esta premisa y resolver los problemas que surgen en el día a día de cada municipio. Para ello, aumentaremos las líneas de ayudas a los municipios en aspectos tan fundamentales como el suministro de agua potable, el tratamiento de pluviales, suprimir barreras arquitectónicas, aumentar  y adecuar las instalaciones deportivas entre otros aspectos que conforman las necesidades básicas de los ciudadanos. Aumentaremos un 30% la dotación presupuestaria del Plan de Obras y Servicios para dotar de mayor capacidad económica a los ayuntamientos y ofreceremos facilidades a cada municipio para su adaptación al Plan Territorial de Mallorca, no puede ser que haya municipios de Mallorca con Normas Subsidiarias del siglo pasado.

.- Los municipios a menudo se sienten desamparados, Ud bien lo sabe ya que es alcalde de su pueblo…. ¿Qué carencias cubrirá como presidente?

Mire, el Consell de Mallorca que ha gobernado este pacto de izquierdas sin sentido ha contado con más dinero que nunca, con la mayor dotación presupuestaria en la historia de la Institución y contrariamente, ha sido la legislatura en la que se ha abandonado de forma categórica y reiterada a alcaldes y concejales, además de crear agujeros en las arcas municipales debido al retraso en el pago de subvenciones. Nosotros pagaremos en tiempo y forma para evitar lo que ha pasado en los últimos cuatro años, que por una pésima gestión económica del Consell, no se pagaban las subvenciones y ayudas a tiempo y los ayuntamientos debían adelantar el dinero, lo que provocaba desarreglos contables en sus cuentas públicas.

.- Algún que otro partido que a Uds les queda aún más a la derecha y muchos ciudadanos, consideran  innecesaria la existencia de los Consells Insulars, ¿qué les diría?

Que la función del Consell es fundamental a la hora de gestionar los servicios básicos de los ciudadanos como los servicios sociales, pero debe hacerse con la máxima responsabilidad. Por ello, somos la única alternativa posible a este pacto de izquierdas que ha abocado al Consell de Mallorca al ostracismo. Para empezar, reclamaremos al Govern el pago de los 26 millones de € que se deben al Consell y que se ha pactado no pagar en un acuerdo suscrito por la consellera de Hacienda, Catalina Cladera y el presidente insular, Miquel Ensenyat. Tenemos el compromiso de Biel Company, como nuevo presidente de Balears, de devolver ese dinero que pertenece a la Administración insular y al que, muy alegremente, han renunciado los actuales gestores, en detrimento claro está, de todos los mallorquines.

.- ¿Qué competencias considera deberían ser de los consells insulars?

Vamos a ver…, lo de recibir competencias está muy bien pero deben llegar bien dotadas. No sirve de nada y perjudica enormemente a las cuentas públicas asumir competencia que supongan un sobrecoste para la Institución como es el caso de Servicios Sociales, por no hablar de la Promoción Turística, recientemente transferida. Es ilógico duplicar costes y que una misma competencia esté en manos de Govern y Consells Insulars.

.- En este sentido, ¿qué políticas en materia de turismo llevará a cabo?

Mire, nos quedamos horrorizados al llegar a la última feria internacional turística celebrada en Berlín, la ITB, en la que, por una parte estaba el stand del Govern y por la otra el del Consell de Mallorca. Si la promoción turística pertenece al Consell, una vez transferida la competencia, ¿por qué se duplican costes en esta materia? Realmente es absurdo que haya dos stands “vendiendo” lo mismo. Es un sobrecoste impresionante que pagamos todos los mallorquines.

Llorenç Galmés en el stand de Baleares en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll) Llorenç Galmés en el stand de Baleares en la ITB de Berlín (Foto: Marga Coll)

.- Las carreteras es una de las competencias más importantes de la cartera del Consell pero la que conlleva más polémica…, seguridad vial versus protección del territorio, ¿con qué se queda?

Este punto lo tenemos clarísimo y no me cansaré de repetirlo…, para nosotros, un palmo de tierra no vale más que una vida. Con eso queda todo dicho.

Además me hace hasta gracia porque mire Ud., los partidos de izquierda se opusieron categóricamente al proyecto de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos presentado por el Partido Popular en su día y resulta que al final, lo que construyen es una verdadera autopista, ya que solo han reducido un metro el trazado original. Es penoso que por conflictos internos de un pacto entre partidos de izquierdas, las carreteras de Mallorca se sigan cobrando vidas. Yo estoy seguro de que si alguno de esos anti autopistas, ecologistas radicales y partidos progresistas hubieran perdido a un ser querido, un padre, una madre, un hijo, un amigo…, otro gallo cantaría.

.- Por tanto, eliminará Ud., de una vez por todas los ‘puntos negros’ con los que cuenta todavía la red de carreteras de Mallorca?

La seguridad vial es una prioridad. Acabaremos con los puntos negros y apostaremos por una movilidad óptima, sobre todo desde los pueblos hasta la capital, y cómoda para los usuarios del transporte público, aumentando frecuencias y mejorando los horarios. Además, consensuaremos con el Govern y el Ayuntamiento de Palma, la habilitación de zonas de parking en el extrarradio de la ciudad para evitar los atascos en los accesos al centro. Palma está colapsada y hay que actuar en consecuencia. Finalizaremos el proyecto de construcción del segundo cinturón y los accesos hacia Llucmajor  y la UIB.

.- Si le toca gobernar mediante un pacto, ¿con quién pactará?

Somos un partido de centro derecha y por tanto no pactaremos nunca con partidos radicales.

.- ¿Ve similitudes de su programa con la de algún otro partido?

Por supuesto y eso será determinante ante una posible negociación post electoral. Aun así, salimos a ganar, contamos con una lista formada por personas que conocen muy bien Mallorca y a los mallorquines, sus necesidades y sus temores. Trabajaremos duro y con la tranquilidad de que, dentro de cuatro años pasaremos cuentas con los ciudadanos y la valoración de los mismos será positiva. Somos la única alternativa a un pacto de izquierdas radical, sectario, poco transparente y que no ha dejado de poner trabas a los ciudadanos.

.- Si se queda en la oposición, ¿cómo será su labor durante los próximos cuatro años?

Sin duda haremos una oposición constructiva y responsable para conseguir una Mallorca mejor aunque estamos seguros de que ganaremos.

Para consultar el programa electoral de los Populars de les Illes Balears pinchar el enlace: https://www.hofarembe.com/

Llorenç Galmés: “Con más dinero que nunca, este Consell ha dado la espalda a los alcaldes”