Una semana sin rastro del principal sospechoso del asesinato de Gloria

Gloria y su hijo, principal sospechoso de su asesinato
Gloria y su hijo, principal sospechoso de su asesinato

Este martes se cumple una semana sin conocer el paradero de P, el hijo de 16 años de la asesinada Gloria Francisca Zavala y al que la Policía Nacional busca para interrogar como principal sospechoso del homicido. Hace siete días, el menor y su madrina interpusieron la denuncia de desaparición a la Guardia Civil. Los agentes también buscan a su novia, una chica de 17 años que no se llevaba bien con la fallecida. Todo apunta a que viajaron al extranjero, en concreto hasta Bélgica. 

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis. De hecho, valoran la posibilidad de que la pareja llevara tiempo planeando fugarse juntos puesto que han comprobado que el sospechoso portaba semanas recabando dinero.

Otras pesquisas

Por otra parte, el Grupo de Homicidios no ha encontrado ni el bolso ni el teléfono móvil de la fallecida. Por ello, creen probable que el asesino se deshiciera de todos sus efectos personales para no dejar pistas.

Fotos borradas 

La mañana del pasado domingo 12 de mayo, Gloria no acudió a la cita que tenía con sus compañeros de trabajo. Horas después, su amiga y madrina del sospechoso se desplazó hasta su casa, situada en la carretera Militar de s´Arenal, extrañada por su ausencia.

La mujer explicó a su ahijado que estaba preocupada, puesto que no sabía nada de su amiga desde el viernes por la tarde. Tampoco había estado activado en las redes sociales y el móvil esta apagado.

Cabe recordar que ese viernes, Gloria mantuvo una conversación por whatsapp con su jefa alrededor de las 21:15 horas. En un momento dado, la ahora fallecida se desconectó. Ya no volvió a conectarse más.

Según sospechan los investigadores, P aprovechó el tiempo que transcurrió entre el viernes y la visita de su madrina para acceder a los perfiles de su madre en Facebook e Instagram. No tuvo problemas, puesto que Gloria tenía apuntadas todas sus contraseñas en una libreta. Una vez dentro, el menor borró todas las fotos en las que aparecían juntos.

El móvil

El Grupo de Homicidios investiga una posible discusión que mantuvieron la fallecida y su hijo que pudo acabar con un desenlace jamás esperado. La relación entre ambos se había deteriorado durante las últimas semanas.

A la madre no le gustaba la novia de P, una chica de 17 años y vecina del Coll d´es Coll de Rabassa. Ambos estudian en el mismo instituto, si bien ella lo hace en un curso superior.

Ruidos y actitud esquiva

Algunos vecinos han asegurado haber escuchado ruidos y grandes golpes en horas poco apropiadas y los compañeros de trabajo de Gloria afirman que el hijo y principal sospechoso mantuvo una actitud esquiva y despreocupada cuando empezaron a encenderse las alarmas.

Los investigadores no descartan que P pudiera haber convivido con el cadáver de su progenitora durante horas e incluso días. Además, sospechan que pudo haber mentido en su denuncia para crear confusión y así, ganar tiempo para su huida.

Los datos del forense  

Los primeros datos del examen forense practicado no permitieron aclarar cuál fue la causa de la muerte. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, lo que dificultó las pesquisas.

Los resultados de las analíticas y de otras pruebas que fueron remitidos a Barcelona revelaron que Gloria fue víctima de un homicidio y que falleció entre la noche del viernes y el domingo de la pasada semana.

A pesar de no estar claras las causas, los resultados señalan que la mujer falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, descartando las hipótesis de que podría haber recibido golpes en la cabeza o había sido estrangulada.

El cadáver no presentaba lesiones externas mortales y ahora se está a la espera de nuevas pruebas para tratar de despejar las incógnitas.

Orden internacional y secreto de sumario

La policía ha dictado una orden internacional de búsqueda para averiguar si la pareja ha logrado salir de la Isla, concretamente que hayan viajado hasta Bélgica.

La Fiscalía de Menores decretó el viernes 17 el secreto de sumario para proteger la intimidad de los dos principales sospechosos.

Un candado inquietante 

Una semana antes, el pasado viernes 10 de mayo, el joven colocó un candado en la puerta de acceso al garaje comunitario donde días más tarde fue hallado el cuerpo de su madre. Además, algunos testigos le vieron sangrar por la nariz.

La novia, también «desaparecida»

Al chico se le perdió el rastro el martes por la mañana, horas después de presentar la denuncia. Según un testigo, abandonó la vivienda portando una gran mochila. Ese mismo día, «desapareció» también su novia, que antes de huir sustrajo unos 200 euros a su madre. Las pesquisas apuntan a que pudieron haberse marchado de la Isla con destino al extranjero.

Agentes de la Policía Nacional rastrearon durante el jueves 16 de mayo las zonas frecuentadas por los menores sin encontrar ningún rastro de ellos. Los allegados tampoco aportaron pistas para la investigación.

Un espeluznante hallazgo

El hallazgo tuvo lugar alrededor de las 01:00 horas de la madrugada del pasado miércoles 15 de mayo, coincidiendo con el regreso del compañero del piso que madre e hijo compartían de un viaje.

Un fuerte olor procedente del garaje llamó su atención. Y hasta allí se dirigió. Entonces, al abrir un arcón de playa se encontró con un cadáver en avanzado estado de descomposición y envuelto en bolsas de basura atadas con cinta americana. Era Gloria.

Investigación por homicidio

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hizo de la investigación para conocer las causas de su muerte. Acompañados por agentes de la Policía Científica, registraron durante toda la noche con detalle de la vivienda en búsqueda de pistas o indicios que argumentara lo sucedido.

A Gloria se le perdió el rastro el pasado domingo. Había quedado con sus compañeros de trabajo en Aqualand (antiguo Aquacity), el parque acuático del Arenal donde trabajaba como limpiadora. No se presentó a la cita.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.