viernes. 19.04.2024

La mayoría de nosotros en alguna ocasión ha podido experimentar la angustia que se puede sufrir cuando no podemos abrir la puerta de nuestros domicilios, a consecuencia de haber dejado las llaves puestas por la parte interior de la puerta. El sentimiento de impotencia tan solo es comparable con el que podemos sentir cuando hemos perdido las llaves.

De alguna manera, este tipo de acontecimientos, suelen suceder cuando menos preparados nos cogen o más inoportunos resultan. No obstante, aunque existen los cerrajeros de urgencia 24 horas, vamos a comentar algunas técnicas que emplean los cerrajeros para abrir una puerta, con independencia de si es una puerta blindada o acorazada.

En principio, no existen diferencias sustanciales para proceder con la apertura de una puerta blindada o acorazada, en el caso que no se encuentren cerradas con llave. Para poder abrir una de estas puertas, el sistema tradicional más empleado por los técnicos, es utilizar una simple radiografía. Recortaremos la radiografía a el tamaño de una octavilla aproximadamente, para después doblar ligeramente una de las esquinas. Con un doblez de unos dos centímetros será suficiente. Introduciremos la esquina doblada entre el canto de la puerta y el cerco de la misma, por encima del centro de la puerta, más o menos a la altura de la mirilla, para a continuación, introducir hasta la mitad de la radiografía entre el cerco y la puerta. Una vez realizado esto, comenzaremos a bajar la radiografía hasta que notemos el resbalón de la cerradura, en este momento, la fórmula más útil, es la de comenzar a dar ligeros golpes con la punta del pie en la esquina inferior donde esté situada la cerradura de la puerta, a la vez que hacemos presión hacia abajo con la radiografía. Tras unos pocos segundos, la puerta se abrirá.

Otro de los métodos que nos asegura un cerrajero urgente, funcionan para abrir puertas sin que esté cerrada con llave, sería el practicar un pequeño agujero en el cerco de la puerta, a la altura del resbalón de la cerradura. Para esto, es necesario concretar con exactitud el punto exacto del resbalón. Una vez hecho el agujero, tan solo con introducir un pequeño alambre ligeramente doblado, conseguiremos la apertura.

Un método no tan extendido del que nos habla un cerrajero con precios económicos, es el de utilizar una especie de alambre articulado y semi-rígido, que al introducirlo por debajo de la puerta y al manipularlo, se consigue acceder a la manilla interior de la puerta, consiguiendo accionarla al hacer fuerza tirando hacia abajo.

Una de las técnicas también empleadas por los cerrajeros urgentes, es la de taladrar el cilindro o bombín de la cerradura. En el caso que el bombín de la cerradura se encuentre desprovisto de escudo de protección, el taladrar el cilindro, es otra de las posibilidades para la apertura. Hay que tener en cuenta que para este tipo de aperturas, es necesario contar con experiencia y las herramientas precisas, pues en el caso que el bombín a taladrar, sea de buena calidad, no será tan fácil poder taladrarlo debido a que algunos bombines llevan sistemas anti taladro.

APERTURA DE PUERTAS DE INTERIOR

En algunos casos, una de las averías habituales en las puertas de paso o de interior, es la rotura de lo que forma técnica se denomina “transmisión del resbalón”. En el caso que este elemento de la cerradura se haya roto, el resbalón quedará bloqueando la apertura de la puerta. El accionar la manivela de la puerta, no conseguirá abrirla y en el caso que nos encontremos por ejemplo en un baño, puede hacer que cunda el pánico.

Igual que se ha descrito con anterioridad, el método empleado para la apertura de puertas de interior con estos síntomas, es la de realizar un pequeño agujero en el marco, a la misma altura que la del resbalón de la cerradura. Ahora bien, en este caso, necesitaremos disponer de un alambre algo más rígido y doblado en su extremo alrededor de medio centímetro en un ángulo aproximado de 90 grados, para poder llevar el resbalón a su posición original. Este tipo de averías es bastante común en puertas de interior con cerraduras de baja calidad.

SISTEMAS DE MAYOR SEGURIDAD: CAJAS FUERTES

En el caso de sistemas de mayor seguridad, como por ejemplo las cajas fuertes, existen muchas maneras de conseguir su apertura, ahora bien, lo recomendable para no inutilizar la caja es solicitar a un técnico especializado en apertura de cajas fuertes, existen muy buenos técnicos en esta materia.

No podemos recomendar a cualquier neófito que se aventure a la apertura de una caja fuerte, si bien, si la caja es de tu propiedad y tienes las herramientas indicadas, poder abrirla es una cuestión de tiempo y de dedicación.

¿Cómo abrir una puerta blindada o acorazada?