Graban el áncla de una embarcación arrancar posidonia en Portocolom

La plataforma Salvem Portocolom ha denunciado las agresiones que producen las embarcaciones al medio ambiente a través de la publicación de un vídeo en el que se puede observar cómo el áncla de un velero arranca 20 metros de posidonia. Todo ello, cuando la temporada todavía no ha arrancado. La asociación ha recordado que el verano pasado ya denunció los fondeos sobre la pradera de posidonia oceánica del municipio con una «veintena» de vídeos grabados en la bahía.

«Se trataban de filmaciones en las que se podía ver con mucha claridad como los ‘hierros’ araban, arrancaban y hacían daño a la pradera», han subrayado los ecologistas.

Imagen del velero que con su áncla arrancó 20 metros de posidonia
Imagen del velero que con su áncla arrancó 20 metros de posidonia

Una propuesta como solución

La plataforma ha explicado que «fue el verano pasado cuando fuimos intensificar nuestra demanda de regulación del fondeo enfrente del arenal grande de Portocolom«.

«La solución era la instalación de un campo de boyas diurno y gratuito para embarcaciones de pequeña eslora. Así se podría seguir yendo a tomar baños en la zona, pero sin hacer daño a la posidonia, este tesoro submarino«, han explicado.

Además, han asegurado que «comentamos nuestra propuesta a todas las instituciones que tenían algo que ver: Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente, PortsIb y Demarcación de Costas. El Ayuntamiento la apoyó desde el primer momento. Finalmente, en una reunión el 30 de octubre en Felanitx con todas estas instituciones se acordó llevar adelante la propuesta». 

«Desidia institucional»

«Ahora que llega el verano vemos que la desidia institucional ha hecho que volvamos a estar allí mismo dónde estábamos el año pasado. Sin campo de boyas y con anclas labrando la posidonia. Las instituciones vuelven a jugar a pasarse la bola«, han afirmado.

Desde Salvem Portocolom insisten que «no dejaremos exigir que se lleve a cabo esta solución aunque vemos que la próxima cita electoral puede representar un cambio de interlocutores«.

Leer Más: Vox Baleares promete que derogará el Decreto de Posidonia si gobierna

El vídeo grabado 

«Lo que no cambiará es la acción de denuncia pública de nuestra plataforma. Por eso, hacemos público un nuevo vídeo grabado el pasado jueves 16 de mayo donde se ve como el ancla del velero Iria, de 9,56 metros y bandera española, destroza y arrebata la posidonia de 20 metros lineales de pradera«, han remarcado. 

La asociación ha aseverado que «es más que lamentable que, tras la experiencia del año pasado, la dejadez y la irresponsabilidad de las administraciones nos lleven de nuevo imágenes como estas«. 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.