jueves. 28.03.2024
Los manifestantes exigen mejoras en sus condiciones laborales (Foto: Twitter CC OO Illes Balears)
Los manifestantes exigen mejoras en sus condiciones laborales (Foto: Twitter CC OO Illes Balears)

Unas 200 personas se han concentrado este martes en Palma, en concreto en Plaza España, para manifestarse en contra de la firma del convenio colectivo para los educadores de 'escoletes' de 0 a 3 años, prevista para este miércoles, y en el que las patronales del sector y los sindicatos exigen un sueldo superior al de 930 euros planteado por el momento. El responsable de Enseñanza Privada de Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Silvent, ha explicado que el sueldo acordado es "miserable", especialmente si se tiene en cuenta el "coste de vida de Baleares, superior al resto de comunidades autónomas".

En la manifestación se podían leer carteles como "No guardamos, educamos", "Por un convenio justo" y "Mejoremos la educación de 0 a 3 años" que portaban los asistentes, mientras que CCOO ha desplegado una pancarta de grandes dimensiones donde se podía leer "Dignificación 0-3 ya! Nuestra infancia se la merece".

Una huelga secundada por el 80%

Se trata de la segunda concentración llevada a cabo en Baleares en contra de la firma del convenio colectivo de los educadores. Además, los sindicatos habían convocado para hoy una huelga en todos los centros, que ha sido secundada, según los datos dados a conocer durante el transcurso de la concentración, del 80 por ciento de los trabajadores del archipiélago balear.

Según Silvent, las 'escoletes' de Pollença, Port de Pollença, Alcúdia, Port d´Alcúdia y Sencelles no han abierto este martes sus puertas al público porque todas todas sus trabajadoras se han adherido huelga.

También han cerrado sus puertas guarderias de Palma, Andratx, Puigpunyent, Sencelles, Santa Eulària, Sant Josep, Artà, Sa Coma, Colònia de Sant Pere, Son Carrió, Son Ferriol, S'Arenal i Llucmajor.

"Esperemos que la voz de las educadores llegue a la Mesa Sectorial"

Según el sindicato se ha conseguido hacer visible a toda la sociedad "las precarias condiciones laborales y salariales" con las que trabajan estas mujeres trabajadoras. "Esperemos que la voz de las educadores llegue a la Mesa Sectorial", ha concluido Sirvent.

200 personas piden un sueldo más justo para los educadores de escoletes