viernes. 19.04.2024

Josep Melià Ques (Madrid, 1972), profesor asociado de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo en la UIB, posgrado en Derecho Urbanístico, se define como un firme defensor de la lengua y la cultura y articulista. Su vena política y periodística le viene heredada, hijo del conocido político periodista natural de Artà, Josep Melià Pericàs, fue presidente de la extinta Unió Mallorquina. Es diputado en el Parlament de les Illes Balears desde 2007. Es el candidato a la Alcaldía de Palma por Proposta per les Illes – El Pí.

.- El Ayuntamiento de Palma es la ‘asignatura pendiente’ de Proposta per les Illes, ¿será esta la oportunidad de entrar en el Consistorio palmesano?

.- Esperemos que sí. Nuestra intención es consolidar en Palma muchos proyectos ya desarrollados en los diferentes municipios de Mallorca, donde tenemos una amplia experiencia de Gobierno y de oposición. Somos un partido enteramente municipalista.

.- Si hace una radiografía de la ciudad, ¿qué ve?

.- Una absoluta dejadez y falta de gestión. Palma está sucia, los servicios municipales no funcionan, la Policía Local y los Bomberos trabajan en precario, la movilidad es deficiente… ¿quiere que siga?

.- ¿Qué aportará el Pí al modelo de ciudad que ya tenemos los palmesanos?

Sobre todo, sentido común y moderación. Huimos de la política de bloques, queremos desarrollar una gestión próxima al ciudadano de a pie, escuchar sus peticiones e intentar resolver sus problemas. Contamos con 100 alcaldes en municipios de Mallorca y más de un centenar de regidores en los diferentes ayuntamientos de la part forana. Eso nos avala.

.- ¿Cuáles serán sus retos si se convierte en alcalde de Palma?

Tenemos muchos pero destacaría uno, la movilidad. Es incómodo moverse por la ciudad hoy en día. Tenemos el reto de cambiar la mentalidad del palmesano, incitarle a dejar el coche en casa y utilizar el transporte público, pero para ello debemos reorganizar la flota de autobuses, aumentar la flota y crear nuevas líneas y frecuencias. Consideramos imprescindible que el metro llegue a Son Espases o que haya un tranvía al aeropuerto y la Playa de Palma, además de finalizar el proyecto del segundo cinturón y las vías de acceso a la carretera de Sóller y Valldemossa.

La creación de parkings disuasorios es fundamental, ya sean soterrados o en superficie, en barriadas alejadas del centro o solares vacíos y que cuenten con buses lanzadera que permitan al usuario desplazarse cómodamente por todo el centro.

Optimizar la movilidad de los ciudadanos pasa por incrementar la flota de la EMT Optimizar la movilidad de los ciudadanos pasa por incrementar la flota de la EMT

.- ¿Ve similitudes de su programa con algún otro partido? En caso de ser necesario un pacto, ¿con quién pactaría?

.- Nuestro programa es nuestro y no confluye con el de otros partidos aunque en algunos puntos podamos tener propuestas parecidas. No nos hemos planteado la política de pactos post electorales pero llegado el caso nos sentaríamos con las formaciones que tengan ideas parecidas a las nuestras o con las que podamos llegar a un acuerdo o consenso, pero ya le digo que nunca pactaríamos con partidos de extrema derecha o izquierda, es decir con Vox o Podemos.

.- Si finalmente forma parte de la oposición, ¿cómo será su trabajo, en qué aspectos incidirá de cara al Gobierno municipal?

.- Haremos una oposición positiva, como la que venimos desarrollando en el Parlament, dónde aprobamos las propuestas que consideramos oportunas y beneficiosas para la Comunidad y rechazamos las que consideramos inapropiadas. No somos un partido de ‘blanco y negro’.

.- Hay temas conflictivos; limpieza, alquiler vacacional, terrazas en la vía pública, entre otros acuerdos adoptados que han creado un clima de tensión con colectivos empresariales y vecinales… ¿Cómo piensa reconducir la situación?

.- Tenemos las ideas muy claras en relación a determinados temas. No queremos nuevas grandes superficies (ses Fontanelles),  pero sí apostamos por la creación de de espacios comerciales en cielo abierto que ayuden a dinamizar el tejido comercial de la ciudad. A la vez, proponemos la creación de nuevas zonas de estacionamiento, 10.000 nuevas plazas en parkings ubicados en solares vacios en diferentes barriadas o el extrarradio que con un buen servicio de EMT pueda mejorar la movilidad del ciudadano.

Sobre la ocupación de la vía pública para fines comerciales, no tenemos ‘manía persecutoria’ hacia los empresarios que montan sus terrazas en la calle siempre que exista una buena convivencia y haya un equilibrio. También hay que tener en cuenta la casuística de cada calle, cada barrio y cada local comercial.

La limpieza nos preocupa y mucho, por eso reorganizaremos Emaya para convertirla en una empresa pública rápida y eficaz.

Sobre el alquiler turístico, nos oponemos al veto dictado por el actual Gobierno municipal que al prohibirlo en el centro de la ciudad y en viviendas unifamiliares lo ha desplazado a las plurifamiliares del extrarradio como Son Espanyolet y otras zonas residenciales. Apostamos por un alquiler turístico controlado pero creemos que tiene que existir en zonas como Palma centro o la façana marítima.

.- ¿Palma es una ciudad segura, a pesar de pirómanos de contenedores y la quema de coches?

.- Creo que sí, se trata de un hecho aislado, si bien es cierto que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional y el cuerpo cuentan en Palma con un déficit del 35% de plazas disponibles. Nosotros apostamos por aumentar el número de efectivos de Policía Local, incidir en la figura del policía de barrio y crear una unidad específica de policía en la Playa de Palma.

La Playa de Palma contará con una Unidad de Policía Local permanente La Playa de Palma contará con una Unidad de Policía Local permanente

.- ¿Cree que Palma ha perdido su fisonomía, que se ha convertido en una ciudad pensada por y para turistas?

.- No lo creo. Todas las capitales europeas con importante flujo de visitantes presentan la misma fisonomía, no se puede evitar, aunque está claro que ha perdido su singularidad, por eso queremos potenciar al máximo nuestra cultura, las tradiciones y recuperar el concepto de barriada que consideramos se ha abandonado completamente.

.- La sensación es de que ‘somos demasiados’, que hay demasiada gente en Palma, así aparecen sentimientos de ‘turismofobia’, entre otros… ¿hemos tocado techo?

.- Hay que regular el turismo, nosotros no queremos aumentar las plazas turísticas y apostamos por el esponjamiento, las plazas de nueva creación deben estar supeditadas a la supresión de plazas obsoletas. No crearemos más suelo urbano ni urbanizable y llevaremos a cabo una política de incentivos fiscales para el alquiler de viviendas vacías, además de la construcción de viviendas sociales en la antigua prisión.

El Pí propone crear 200 viviendas sociales en la antigua prisión de Palma El Pí propone crear 200 viviendas sociales en la antigua prisión de Palma

Sobre la llegada masiva de cruceristas, creemos que debemos evitar el colapso y establecer con la Autoridad Portuaria líneas de actuación para que los cruceros lleguen a Palma de forma escalonada, aunque consideramos que la situación actual entra dentro de lo normal.

Josep Melià: “Está claro que Palma ha perdido su singularidad”