jueves. 28.03.2024
Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman, algunos de los protagonistas de la cinta
Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman, algunos de los protagonistas de la cinta

Esta semana se cumplen 25 años del estreno de 'Pulp Fiction' en la Selección Oficial del Festival de Cannes donde, contra pronóstico, logró darle a Quentin Tarantino la deseada Palma de Oro, provocando una controversia que, a día de hoy, es vista como una mera anécdota. Ahora el cineasta puede hacer historia al conseguir su segunda Palma de Oro por 'Érase una vez en... Hollywood', que ha despertado mucho entusiasmo en el certamen.

'Pulp Fiction' es considerada una de las grandes obras maestras del director de 'Reservoir Dogs' o 'Jackie Brown'. Aprovechando este 25º aniversario de su paso por Cannes, es momento de hacer un repaso por 10 curiosidades de esta joya cinematográfica.

Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman, algunos de los protagonistas de la cinta Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman, algunos de los protagonistas de la cinta

1- El pasaje de la Biblia es falso

Seguro que muchos han buscado el pasaje Ezequiel 25:17 en su Biblia buscando las palabras exactas que recita Samuel L. Jackson. sin obtener ningún resultado. Raro ¿no? El director afirmó se inventó la mayoría de la presunta cita bíblica favorita de Jules Winnfield.

2- Nostálgico Tarantino

Cuando Butch (Bruce Willis) intenta escapar de la ciudad llama a un amigo y trazan un plan para escapar a un lugar seguro en Knoxville, Tennessee. Curiosamente, Tarantino nació en Knoxville aunque creció en Los Ángeles. También se menciona en la película que Vincen tiene que volver a Amsterdam, fue allí donde el director escribió el borrador del guión.

3- Demasiado realista

La famosa secuencia del pinchazo de adrenalina con el que Vince intenta reanimar a Mia supuso demasiada tensión para algunos espectadores. De hecho, según la biografía de Tarantino un hombre se desmayó mientras la veía en el Festival de cine de Nueva York.

4- Expansión del universo

Como ya sabemos, el universo de Tarantino está interconectado. Está mas que confirmado que el personaje de Vincent Vega interpretado por Travolta es el hermano de Mr. Blonde (Michael Madsen) de Reservoir Dogs. También tiene su espacio en Pulp Fiction Red Apple Cigarettes, la marca de tabaco que aparece en casi todos los filmes del director.

5- El pelo de Samuel L. Jackson, un error

Los particulares y al parecer muy cuidados estilismos de Vincent Vega y Jules Winnfield fueron fruto de un error. Especialmente en el caso de este último, ya que una asistente de vestuario se equivocó de peluca y le dio a Samuel L. Jackson una que no era la suya. Y funcionó tan bien que así se quedó.

6- Un papel especial para Keitel

De hecho, el papel de Harvey Keitel estuvo escrito expresamente para el actor. Quentin Tarantino quiso volver a contar con él después de la buena experiencia que tuvieron rodando Reservoir Dogs.

7- Inmersa en las nuevas tecnologías

La película fue una de las primeras cuya promoción estuvo también presente en Internet, para aquel entonces un medio muy poco popular y al alcance de unos pocos.

8- La peineta de Cannes

Pulp Fiction se hizo con la Palma de Oro en Cannes, ese año el presidente del jurado era el célebre actor y director Clint Eastwood. Cuando Tarantino subió a recoger el premio, recibió, prácticamente, el aplauso unánime del público asistente* salvo por el comentario de una mujer, que gritó desde su asiento que la película era "una mierda". La respuesta de Tarantino fue muy directa: una peineta.

9- Preservada para la historia

En 2013, Pulp Fiction ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

10- Al final se cierra el circulo

No está de más recordar que el comienzo de la película conecta con el final. En la secuencia inicial si se escucha atentamente se puede oír a Jules decir "llevar una vida mejor" segundos antes de que Vincent salga del servicio.

25 años de Pulp Fiction: 10 cosas que quizá no sabías de la joya de Tarantino