Binissalem da vida a la piedra en una ‘fira’ temática y artesana

La piedra es un material duro, frío y muerto. Sin embargo, la larga tradición de personas dedicadas al tratamiento de la misma en Binissalem, hace que  el municipio rinda homenaje a todos sus ‘picapedrers’ habidos y por haber, en una feria temática que este año alcanza ya su decimosexta edición y en la que el visitante puede descubrir todas las habilidades de artesanos y trabajadores de la piedra que convierten este material en algo bello y útil. Sin duda, se trata de dar vida a un elemento inanimado, y lo consiguen.

Este fin de semana, del 24 al 26 de mayo, nos vamos de fira a Binissalem, porque el municipio acoge la XVI ‘Fira de la pedra i l’artesania’, un viaje en el tiempo para descubrir cómo era la vida de los antiguos ‘picapedrers’ y la historia de las canteras (pedreres) en Mallorca. El visitante descubrirá los pormenores de este apasionante y duro oficio y todas las posibilidades que ofrece la piedra como material de construcción, artesanía, salud (reflexoterapia), y otros usos nada convencionales.

Según el alcalde de Binissalem, Víctor Martí, el objetivo de la feria es dar a conocer cómo era la vida dentro de las canteras; el lenguaje utilizado, la gastronomía, el sentir de los trabajadores de la piedra, cómo era su trabajo, «meternos en ese mundo y revivirlo para que no caiga en el olvido».

Víctor Martí, alcalde de Binissalem
Víctor Martí, alcalde de Binissalem

Aunque el grueso del programa se centra durante el fin de semana, las actividades comenzaron este martes con una conferencia del historiador Gaspar Valero sobre las pedreres de Mallorca mientras que este miércoles se inaugurará la exposición fotográfica de Pep Ramis, sobre los llogarets de Mallorca. Una nueva conferencia sobre la tipología arquitectónica de Binissalem y Alaró a cargo de Jaume Llabrés, ocupará la jornada del jueves.

Fin de semana intenso

El fin de semana arranca el viernes con actividades variopintas; taller de cosmética natural, torneo de tenis, teatro y concierto mientras que locales y foráneos se preparan para un sábado de locura.

La fira tiene su esplendor el sábado 25 en la que se suceden las propuestas; exposiciones y muestras diversas como la del Club Colombòfil de Binissalem, de pastor mallorquín, gimkana con bicicletas y la inauguración oficial ‘Xapam la pedra’ de la feria, a las 11 horas, con la participación de los Xeremiers, Colla de gegants y Els caparrots de Binissalem. Un recorrido por multitud de puestos de artesanía y comercio local, ya sea con la piedra como elemento fundamental y primigenio, como con otros materiales nobles.

La jornada estará repleta de actividades; actuación de arqueros, teatro, cercavila, yoga, taller de arte mural, ludoteca, baile en línea, ‘ecotiovivo’, exposición de bordados y mucha música y baile. Se sucederán las actuaciones de; ‘Tall de vermadors’, la poesía musicada de ‘Empelts’, ‘Fil de Blues’ en concierto, ‘Jazz Bourbon’ y el concierto de ‘Duplicats’ y ‘Radiophonica’.

Una de las novedades de este año es la instalación de una carpa en la que se proyectarán audiovisuales protagonizados por un antiguo ‘picapedrer’ que contará en primera persona cómo era la vida en la cantera, los tipos de piedra que se extraía y las diferentes técnicas de tratamiento de la misma.

El alcalde comenta que se realizará una demostración de cómo se rompía la piedra antiguamente «como símbolo de una tradición ancestral en el municipio y de un oficio que se transmitía de padres a hijos».

La feria continúa el domingo con un cercavila de inicio de la jornada, juegos tradicionales, demostración de cocina, actuación de ‘Cavallistes’ de Binissalem, taller de elaboración de hierbas, club de artes marciales, circuito de atletismo, teatro, actuación de la Banda de Música de Binissalem, pista multiaventura, animación infantil, ballada popular, maridaje de vino y bombones, y más música y teatro para finalizar la jornada dominical.

Otra de las novedades de este año es la instalación de un horno artesano que ofrecerá demostraciones gastronómicas; el sábado a cargo de los mayores de la tercera edad y el domingo, el afamado chef Tomeu Arbona hará un show cooking. Un food track garantizará que los asistentes puedan reponer fuerzas de forma rápida.

Para los que prefieren sentarse a manteles, cabe destacar otra novedad del programa, y es que durante todo el fin de semana de fira, muchos bares y restaurantes de la localidad ofrecerán a los visitantes sus apuestas culinarias con menús y platos específicos de cocina mallorquina y tradicional. «Es un compromiso adquirido por los empresarios de restauración del municipio que aportará valor a la muestra», dice el alcalde.

Actividades patrimoniales

El programa cuenta con una oferta cultural específica que bajo el lema: ‘Actividades patrimoniales’ ofrece interesantes propuestas para conocer más a fondo el mundo de la piedra. Así, durante la semana se sucederán conferencias y proyección de audiovisuales, versados en torno a la piedra como material polifacético y trabajado desde épocas más que remotas.

Según el alcalde, Víctor Martí, el de ‘picapedrer’, que no albañil, sino picador de piedra… es un oficio antiguo que normalmente pasaba de padres a hijos pero que hoy en día tiene menos vocaciones. «Muchos hijos de artesanos y trabajadores de la piedra optan por otras profesiones y rompen la cadena». Sin embargo, no es un oficio que haya caído completamente en el olvido. «La crisis del zapato en la comarca ha hecho que muchos jóvenes hayan optado por volver a sus raíces o hayan adoptado la profesión como medio de subsistencia». «Lo que sí se ha perdido es la forma tradicional de tratar la piedra, hoy en día mas mecanizada y menos artesanal».

Asimismo, el Ayuntamiento de Binissalem está elaborando un ‘censo’ de picapedrers, margers, picador o extractor de piedra, personas que han trabajado la piedra en el pasado o lo hacen en el presente, para tener constancia de los artesanos habidos y por haber en el municipio.

«Queremos conocer y dejar constancia de las vivencias de todas aquellos binissalemers que en su día o actualmente trabajan la piedra de forma artesanal o cómo se hacía antiguamente, para recoger su experiencia en forma audiovisual. Es rendir homenaje a los maestros locales que tanta importancia tuvieron a lo largo de la historia de la grandes construcciones», dice el alcalde.

No en vano, fueron maestros de Binissalem los artífices de grandes construcciones como la catedral de Palma, el Pueblo Español, el faro de Formentor o la catedral de Puerto Rico.

El programa finalizará el sábado 1 de junio con el teatro de la compañía ‘Actiu Si’ y la puesta en escena de su obra ‘Jo, la fibromiàlgia’.

Para consultar el programa completo, clicar en el enlace: https://bit.ly/2Jw4fCF

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.