viernes. 29.03.2024
Más de 3000 niños se han beneficiado del programa (Foto: Archivo)
Más de 3000 niños se han beneficiado del programa (Foto: Archivo)

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharauí de Baleares (Aapsib) ha pedido colaboración para difundir el programa 'Vacances en Pau 2019' ya que aún necesitan dieciocho familias de Baleares para acoger durante los dos meses de verano a niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Bajo el lema 'Acoge una sonrisa, acoge un niño saharaui', el programa 'Vacances en Pau' permite que 95 niños y niñas de entre 10 y 12 años procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf sean acogidos de forma temporal por familias de Baleares.

Más de cuatro décadas sobreviviendo en un campamento de refugiados

Desde la entidad han recordado que el programa permite que los jóvenes eludan las elevadas temperaturas del desierto en verano y "dejen atrás las carencias que sufren ellos y sus familias, obligadas a sobrevivir desde hace más de 43 años en un campamento de refugiados".

Vacances en Pau

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (Aapsib) organiza esta inicativa con el objetivo de que los menores pasen una revisión médica y conozcan e intercambien aspectos culturales con las familias de acogida en Balears.

La Aaspsib organiza y gestiona el programa desde el año 1987. Inicialmente, llegaban a las Islas un grupo de unos 20 niños que venían dos meses a unas colonias de verano en la Playa de Palma. Hoy en día, se ha incrementado el número de menores que llegan, que se hospedan en Mallorca, Menorca y Eivissa. Durante estos años alrededor de unos 3000 niños se han beneficiado del proyecto.

Desde la entidad, han manifestado que ‘Vacances en Pau’ se puede llevar a cabo con la colaboración de las instituciones públicas, entidades, personas y empresas privadas.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de la salud de los niños saharauis de los Campamentos de refugiados en Tindouf, garantizando una asistencia sanitaria adecuada a los menores y a sus acompañantes, así como sensibilizar la sociedad balear sobre su realidad actual.

Leer Más: Manifestación en Palma para exigir la autodeterminación del Sáhara Occidental

Buscan familias para acoger en verano a niños saharauis