viernes. 29.03.2024
Más de un millar de personas han abarrotado la Plaza París
Más de un millar de personas han abarrotado la Plaza París

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado este jueves por la mañana en un mitin de los socialistas de Baleares en la Plaza París de Palma, en el marco de la campaña del 26M. El acto ha empezado pasadas las 13.00 horas, cuando Sánchez ha aparecido entre aplausos y gritos de "¡Presidente, presidente!" entre una un millar de personas, que ataviadas con gorras y banderas dispuestas por la organización, ha llenado el espacio situado al lado de s´Escorxador. 

El líder socialista ha estado acompañado por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que opta a revalidar la presidencia del Govern balear; la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila.

Más de un millar de personas han abarrotado la Plaza París Más de un millar de personas han abarrotado la Plaza París

"La suma de las tres derechas: restarán derechos, multiplicarán conflictos y dividirán"

Durante su discurso, Sánchez ha explicado que "la derecha y sus tres siglas si tienen oportunidad sumarán para restar derechos, multiplicar conflictos y dividir sociedades".

El líder socialista ha criticado el cambio de Ciudadanos de su ideario de centro liberal hacia un escoramiento a la derecha para reemplazar al PP, mientras que a los 'populares' les ha reprochado que sigan en la estrategia del "bloqueo" y del "insulto", sin comprender el mensaje que le dieron sus votantes el 28 de abril y que fue, según Sánchez, que quieren ver al PP contribuyendo a la "estabilidad" de España.

Las distancias entre el PSOE y las tres derechas que van dando "lecciones de patriotismo"

"La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros consideramos este país una gran casa en la que cabemos todas con independencia de la orientación sexual, el nivel socioeconómico, color de piel o creencias religiosas", ha señalado.

Sánchez también ha resaltado que en las elecciones del domingo la disyuntiva que se presenta es la misma que en los comicios generales del 28 de abril: escoger entre una sociedad "abierta, inclusiva o una en la que sólo se entiendan los que son semejantes entre sí".

La importancia de las elecciones de este domingo

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido que nadie piense que tras la victoria del PSOE el 28 de abril "el trabajo está hecho". Quién gobierne un ayuntamiento o Comunidad Autónoma, ha subrayado, es "determinante" porque si se quiere que el avance que propone el PSOE sea "rotundo", el Ejecutivo español precisará de la colaboración de ayuntamientos y Gobiernos autonómicos, lo que será más fácil con administraciones dirigidas por socialistas.

Como ejemplo ha citado la necesidad de que ayuntamientos y Comunidades Autónomas cedan suelo público para crear escuelas infantiles o apuesten por la educación pública en lugar de privada.

Reconoce que el ámbito fiscal de REB se quedó "en el tintero" y promete "culminarlo" esta legislatura

En otro sentido, el secretario general del PSOE ha asegurado que en los próximos cuatro años piensa "culminar" el ámbito fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) aprobado esta legislatura, una de las cosas que, ha reconocido, se había quedado "en el tintero" antes de las generales.

Sánchez ha argumentado que si quedaron "cosas pendientes" fue "no por falta de voluntad del Gobierno socialista" sino debido a que han "sufrido el bloqueo" de PP y Cs en el Congreso. Por ello, ha animado a los presentes a "no dejar la faena a medias" y volver a votar este domingo porque la "ola" del 28A "va a llegar con mucha más fuerza a Baleares".

"Un avance rotundo y definitivo"

El líder socialista ha insistido en que "sí es importante", e incluso "determinante", quién gobierna en cada ayuntamiento, consell insular y en el Govern. Para el presidente, es necesario que esos gobiernos sean socialistas para que el "avance" comenzado el 28A "sea rotundo" y "definitivo".

El problema de la vivienda

"Si no contamos con un gobiernos autonómicos, consells y ayuntamientos que cedan suelo público, que crean en la necesidad de impulsar políticas de vivienda pública, ese avance no será tan rotundo", ha avisado, en relación al problema del acceso a la vivienda.

"Un voto coherente"

Además, Sánchez ha remarcado que se están "jugando" si quieren "sociedades abiertas, inclusivas e integradoras" o sociedades "donde solamente se entiendan aquellos que son semejantes a otros".

En este contexto, el secretario general socialista ha mantenido que los gobiernos regionales encontrarán "un gobierno comprometido por los cuatro costados con todos y cada uno de los territorios" y por todo ello, Sánchez ha pedido "un voto coherente" este domingo.

"No podemos dejar la faena a medias", ha insistido Sánchez, que ha llamado a "votar avance" así como "convivencia social, limpieza y justicia" para Baleares.

Armengol: "No queremos la España del blanco y negro, no queremos irnos 40 años atrás"

Por su parte, la candidata del PSIB a revalidar la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha insistido este jueves en que no quiere "la España del blanco y negro" ni retroceder "40 años atrás".

Armengol -que ha sido aclamada por los asistentes- ha repasado sus políticas sociales esta legislatura y ha hecho especial hincapié en la vivienda, "el quinto pilar del Estado del bienestar", comprometiéndose a conseguir que esté "garantizada por los poderes públicos".

La presidenta ha incidido en que, si gana las elecciones, será la primera vez en la historia de Baleares en la que un gobierno socialista se mantiene durante ocho años. Además, ha resaltado que gobernarían "con un presidente socialista cuatro años en Moncloa", por lo que ha pedido "no dejar pasar esta oportunidad".

"Tres días y votamos, tres días y ganamos, si todos vamos a votar", ha apostillado Armengol

La secretaria general del PSIB ha declarado también que aunque el PSOE nació hace 140 años "está más presente que nunca" y ha pedido el voto para "seguir invirtiendo" en "contratar más profesores, seguir bajando las listas de espera sanitarias y consolidar la renta social para que nadie quede excluido", entre otras medidas.

También ha hecho especial mención a la dependencia, subrayando que no quiere permitir "que una persona mayor esté sin los cuidados necesarios".

"Si una persona mayor necesita que le ayudemos en su casa, debemos hacerlo", ha dicho, antes de dar paso al presidente Sánchez.

El PSIB cifra la asistencia en 1.000 personas

El acto central de campaña de los socialistas isleños ha tenido lugar en la Plaza París de Palma y el PSIB ha cifrado la asistencia en 1.000 personas. Sánchez ha llegado pasadas las 13:00 horas a la Plaza de Santa Pagesa y, arropado por los candidatos regionales, ha paseado por la calle Blanquerna, donde numerosos militantes y transeúntes han pedido hacerse fotos con él.

El presidente ha hecho una parada en el puesto informativo del PSIB para saludar a los militantes que difunden el programa socialista. Después ha llegado al escenario habilitado en la Plaza París mientras sonaba el himno del partido, aclamado con cánticos de "Baleares socialista".

Pedro Sánchez se da un baño de masas socialista en la Plaza París de Palma