viernes. 29.03.2024
Imagen del original tributo del colectivo (Foto: Twitter Orgull Longuet)
Imagen del original tributo del colectivo (Foto: Twitter Orgull Longuet)

Jaume Joan de Berga y de Sales (Mallorca, s. XVI-1619) fue un jurista y abogado de la Real Audiencia de Mallorca que todos conocían como el jutge Berga. Este viernes 24 de mayo, coincidiendo con el 400 aniversario de su asesinato, el colectivo Orgull Llonquet ha rendido tributo a este peculiar personaje. Y lo ha hecho justo en el punto donde el bandolero Antoni "Treufoc" Gibert le quitó la vida. 

Los impulsadores de la batalla entre Canamunt y Canavall, han recordado la figura de Berga pintando su supuesta silueta en el portal de su casa, situada en la calle Sant Pere Nolasc de Palma, acompañada por un ramo de flores.

Una vida de película

El asesinato de Berga, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1619, provocó el proceso judicial más importante de toda la historia mallorquina. De hecho, dio origen al popular dicho Què en som jo, de la mort d'en Berga (Que soy yo, de la muerte de Berga).

Como juez se mostró inflexible con los bandos de Canamunt y Canavall. Encarceló a diferentes nobles que le juraron odio eterno. Cuando en 1618 los comisarios reales atacaron la Pandilla de Selva, hizo encarcelar y ejecutar a gran parte de los bandoleros. Fue entonces cuando el cura Boda juró vengarse de él. Finalmente, el ejecutor de Jaume Joan de Berga fue el bandolero Antoni Gibert, apodado como el Treufoc que le mató de un arcabuzazo.

Gibert fue capturado cerca de Bellver y posteriormente ejecutado. También lo fue Jeroni Pau de la Caballería, que ayudó el bandolero en el asesinato. En cambio el Cura Boda pudo huir de Mallorca, con las galeras de Malta y su pista se perdió en Italia.

Batalla de Canamunt y Canavall

Estos hechos son rememorados cada mes de septiembre la batalla de agua que se lleva a cabo en el casco antiguo de Palma entre los bandos de Canamunt y Canavall, una celebración este año cumplirá su quinta edición coincidiendo con los 400 años del conflicto.

El verano pasado, más de 8.000 personas participaron en ella divididas en dos bandos:.el rojo (Canamunt) y el amarillo (Canavall).

Orgull Llonguet recuerda el asesinato del jutge Berga, el de Canamunt y Canavall