martes. 19.03.2024
Antonio Banderas, premio al mejor actor en el Festival de Cannes
Antonio Banderas, premio al mejor actor en el Festival de Cannes

El actor español Antonio Banderas ha sido galardonado con el premio al mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes durante la ceremonia de clausura que se ha celebrado este sábado 25 de mayo. El jurado ha reconocido el trabajo del actor malagueño en la cinta 'Dolor y gloria', del cineasta Pedro Almodóvar, en la que da vida al alter ego del cineasta manchego.

«Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio», ha dicho Banderas, que ha resaltado que en el trabajo de actor hay mucho dolor y la gloria de noches como la de este sábado.

Antonio Banderas, premio al mejor actor en el Festival de Cannes Antonio Banderas, premio al mejor actor en el Festival de Cannes

Otros españoles premiados

Este galardón se suma a los dos conseguidos este viernes por otros dos españoles: el director gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard por su película 'O que arde', y el catalán Albert Serra, Premio Especial del Jurado por su cinta 'Liberté'.

Bong Joon-Ho se lleva la Palma de Oro

El surcoreano Bong Joon-Ho, con Parasite, hizo buenos los pronósticos y se ha llevado la Palma de Oro. El asiático se ha mostrado muy emocionado al subir a recoger un premio que ha asegurado que no se esperaba, y se ha referido a los cineastas franceses que siempre le han inspirado, Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.

También ha destacado que hacer Parasite, una comedia que torna en tragedia, ha sido «aventura muy particular», que no podría haber realizado sin sus actores.

El premio al surcoreano ha sido por unanimidad, como ha precisado el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu. "En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime", ha reconocido el mexicano.

Multitud de felicitaciones

El intérprete malagueño ha recibido numerosos mensajes de felicitación en su perfil en la red social Twitter por su premio.

 

Antonio Banderas, premio al mejor actor en Cannes por 'Dolor y gloria'