viernes. 19.04.2024

El Atlético Baleares visita este domingo, a partir de las 18:30 horas, Los Campos de Sport de El Sardinero para enfrentarse al Racing de Santander en el encuentro de ida de la eliminatoria de ascenso directo a Segunda División que mide a los campeones de grupo de la categoría de bronce. Unos 400 aficionados balearicos han llenado dos vuelos chárter para estar presentes en unas gradas que estarán abarrotadas por más de 20.000 seguidores locales, todos ellos ataviados con unas banderas que repartirá el club.

El encuentro pasará la historia por el ser el primero en la historia del Atlético Baleares en ser retransmitido por televisión a nivel nacional. Los balearicos serán vistos en toda España gracias a Cuatro.

David Barral y Samuel Shashoua son dos de las figuras de Racing y ATB David Barral y Samuel Shashoua son dos de las figuras de Racing y ATB

“Tenemos la oportunidad de hacer algo grande”

El entrenador del ATB, el vasco Manix Mandiola, señaló en la rueda de prensa previa al partido que "veo a los jugadores como todo el año, no hemos cambiado nada ni hemos hablado demasiado del tema. Le hemos dado la misma importancia que tiene este partido. Si nos ha ido bien la forma de entender la vida, seguimos igual. No le damos tanta trascendencia pero eso sí, la gente está preparada para competir y partirse la cara allí".

Sobre el favoritismo de los cántabros, el de Eibar explicó que "es como el boxeador aspirante que a los ocho combates le dan pronto la oportunidad de aspirar al título mundial. No es favorito, pero le dan la oportunidad. Y nosotros tenemos la oportunidad de hacer algo grande y la ilusión es mayor que cualquier presión". 

Además, aseguró que "habrá más de seiscientos balearicos porque van mucha gente del norte. Salen once contra once y cuantos más espectadores mejor, es un escenario perfecto para los futbolistas".

"Solo pensamos en entrar bien en el partido. He visto los goles del Racing, su estrategia, lo que han encajado, su entrenador cambia cosas en función del rival y debemos estar preparados para cualquier eventualidad. No tengo nervios y doy por hecho que los jugadores tampoco. Nos sentiríamos mal si cada uno no diera el cien por cien", zanjó.

"Llegó la hora, es algo que llevamos esperando muchos meses y ya lo tenemos cerca"

Por su parte, el entrenador de los locales Iván Ania subrayó que "son 180 minutos y es fundamental, sobre todo, dejar la puerta a cero en El Sardinero. Todo lo que sea no encajar y marcar creo que sería un resultado positivo". 

"Llegó la hora, es algo que llevamos esperando muchos meses y ya lo tenemos cerca. Cuando se diseñó este equipo se hizo para este tipo de situaciones y ya la tenemos a 48 horas. Estamos preparados, la eliminatoria está el cincuenta por ciento, esperamos hacer un buen partido y obtener un resultado positivo", afirmó.

El técnico confesó tener decidido el equipo titular, reveló que Cejudo "ha entrenado con normalidad y estará disponible", dejando como únicas bajas a Jon Ander, Kitoko, Jordi Figueras y Rafa Tresaco.

56 años después

Los balearicos, campeones del grupo III, buscan regresar a la categoría de plata 56 años después de su última aparición. Los cántabros, por su parte, descendieron a la división de bronce en 2015.

Tras quedarse el curso pasado fuera del play off de ascenso y ser eliminado por el Barça B hace dos años, los de Santander han alzado el título del grupo II con solvencia. De hecho, fueron el primero de los cuatro equipos en asegurar un trofeo que no garantiza el ascenso. Eso sí, acabaron el campeonato encadenando seis jornadas consecutivas sin ganar.

Cabe recordar que, además de subir de categoría, los vencedores de ambas eliminatorias se medirán a doble partido para decidir el supercampeón de la categoría y suceder así en el palmarés al vigente campeón, un RCD Mallorca que superó al Rayo Majadahonda.

Otra oportunidad

Los perdedores de esta eliminatoria por el ascenso directo tendrán otra oportunidad si bien para conseguir el objetivo tendrán que superar dos cruces.

El recuerdo de 2012

Hace siete años, el Mirandés dejó al ATB sin el ascenso en el cruce entre campeones. Luego, los blanquiazules fueron apeados por el Lugo en el siguiente emparejamiento.

Viejos conocidos en el bando cántabro

En el Racing de Santander destaca la presencia del veterano goleador David Barral. El andaluz tiene experiencia en Primera División, donde ha jugado más de un centenar de partidos. Además, también ha pasado por países como Turquía, Chipre, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Otro conocido del cuadro que dirige Iván Ania es el hábil y talentoso extremo francés Enzo Lombardi, que está cedido por el RCD Mallorca. El galo ha estado lesionado pero puede forzar su reaparición debido la transcendencia del choque.

Posibles onces iniciales

RACING DE SANTANDER: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Óscar Gil, Castañeda, Mario Ortiz, Sergio, Nico Hidalgo, Noguera, Berto Cayarga y David Barral

ATB: Carl, Kike López, Vallori, Rubén González, José Peris, Fullana, Canario, Villapalos, Samuel Shashoua, De la Espada y Nuha

COLEGIADO: Iosu Galech Apezteguia (comité navarro)

El Atlético Baleares quiere hacer historia en El Sardinero