viernes. 29.03.2024
El comandante Spock, Darth Vader y Los Cazafantasmas, tres íconos de la cultura friki
El comandante Spock, Darth Vader y Los Cazafantasmas, tres íconos de la cultura friki

Cada 25 de mayo, los fans de Marvel, Star Wars, El Señor de los Anillos, Dragon Ball, Matrix, Star Trek, Batman, Juego de tronos, The Walking Dead y muchas más series y películas, salen a las calles para pasear con orgullo su condición de frikis. En la edición de este 2019, la temática se centra en las distopías por el 70º cumpleaños de '1984', la reconocida novela de George Orwell. Un texto muy original e impactante para la época en la que se publicó, donde hablar de un 'Gran Hermano' que controla los movimientos de cada ciudadano era impensable, y a quien tuviera semejante idea se le tachaba de loco.

V de Vendetta, escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, estuvo claramente influenciado por el libro de Orwell. La historia del insurgente V se publicó en la revista Warrior hasta su cierre en 1984.

El comandante Spock, Darth Vader y Los Cazafantasmas, tres íconos de la cultura friki El comandante Spock, Darth Vader y Los Cazafantasmas, tres íconos de la cultura friki

Símbolo del activismo

El cómic de V de Vendetta se ubica en el fin de la III Guerra Mundial en 1997 -la historia concluyó y publicó en su totalidad en 1988- que convirtió a Inglaterra en un país fascista.

La trama llegó más lejos en 2005 con la película de James McTeigue, protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving o Stephen Fry. El filme convirtió en un símbolo del activismo la máscara que V utiliza para ocultar su rostro.

El cuento de la criada

Otra distopía muy famosa en estos últimos años es la que planteó en 1985 Margaret Atwood con la publicación de El cuento de la criada, llevado a la ficción por Hulu y HBO en la serie que protagoniza Elisabeth Moss y cuya tercera temporada se estrena el próximo 6 de junio.

Gilead es la república ficticia donde las mujeres son despojadas de todos sus derechos y clasificadas en función de su fertilidad para servir a una familia. Una vida vacía, monótona y donde la mujer queda reducida a un recipiente destinado para la concepción.

Numerosas actividades

La página web oficial del Orgullo Friki (http://www.orgullofriki.com) recoge toda la programación prevista para la celebración de este año, además del merchandising oficial y todas las actividades relacionadas. Desde hace meses, han propuesto estas y otras lecturas de novelas y cómics centrados en diferentes distopías.

Pero.. ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

Pues porque este mismo día, en el año 1977, fue cuando se estrenó Una nueva esperanza, la primera entrega de la saga Star Wars de George Lucas. Una fecha que los frikis españoles eligieron sin dudar para compartir su amor eterno por esta saga, y por muchas otras.

No confundir con el Día de Star Wars 

Aunque el germen fue la saga creada por George Lucas, curiosamente la celebración del Día del Orgullo Friki no coincide con el Día de Star Wars, que se celebra cada año el 4 de mayo, coincidiendo con el macroevento del Star Wars Celebration. El motivo de esta fecha nada tiene que ver con cuestiones galácticas, sino más bien políticas. Y es que el Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979.

Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", decía el titular que hacía un juego de palabras con 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe'), frase emblemática en la saga, y el número cuatro.

¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki?