viernes. 19.04.2024
El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, rodeado por los suyos
El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, rodeado por los suyos

El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha descartado esta madrugada compartir la alcaldía como en la legislatura 2015-2019, señalando que "el resultado demuestra" que esa fórmula "no se tiene que repetir" y asegurando que "habrá un alcalde socialista cuatro años". Por otra parte, ha expresado su "emoción" por haber "ganado las elecciones en Palma", algo que "hacía más de 30 años que no pasaba".

"Ya dije que no se repetiría si de mí dependía", ha dicho el socialista desde la sede del partido donde ha valorado los resultados de las elecciones de este domingo.

El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, rodeado por los suyos El candidato del PSIB al Ayuntamiento de Palma, José Hila, rodeado por los suyos

"Un acuerdo que asegure continuidad"

Cabe recordar que, en la legislatura que acaba de terminar, MÉS per Palma y el PSIB acordaron que Hila fuera el alcalde los dos primeros años y que después cedería el mando a Antoni Noguera. La composición del consistorio ha variado respecto a entonces: el PSIB tiene tres regidores más y se queda con nueve mientras que MÉS pierde dos y pasa de cinco a tres. Con los tres regidores de Unidas Podemos, la izquierda suma la mayoría necesaria de 15 regidores, frente a los 14 que aglutinan PP, Cs y Vox.

El candidato socialista ha explicado que primero tendrán que llegar a "un acuerdo que asegure continuidad", si bien ha avanzado que "algunos cambios habrá, sin duda", dado que el PSIB tiene ahora "más concejales" y llevará "más áreas". Con todo, de momento no ha decidido qué ofrecerá a sus compañeros de pacto.

Además ha valorado que "la izquierda suma" y que podrán tener una segunda legislatura de gobierno de izquierdas en la capital balear, lo que les permitirá "avanzar", "ganar en modernidad y convivencia y en muchas otras cosas". "Estamos muy contentos", ha apostillado.

Lamenta la entrada de Vox

Respecto a la entrada de Vox, que entra en el consistorio palmesano con cuatro regidores, Hila ha recalcado que "estarán en la oposición".

El candidato socialista ha confesado que, para él, "dentro de la alegría de esta noche", la entrada de Vox es "la única mala noticia que se ha producido".

"Los resultados son bastante contundentes"

El alcalde de Palma y candidato de MÉS a Cort, Antoni Noguera, ha celebrado la victoria de la izquierda en Palma, puesto que "por primera vez se podrá reeditar un pacto de izquierdas en dos legislatura", aunque reconoce que el éxito es "agridulce" por la caída de MÉS.

"Una cosa buena es que la izquierda suma, pero es evidente que lo malo es que bajamos en votos y esto se debe a la inercia de las elecciones generales y a los movimientos que se han generado en torno a eso", ha explicado.

Además, ha agradecido a los votantes su apoyo y ha asegurado que los regidores de la formación ecosoberanista centrarán su trabajo en "el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible y la convivencia entre turismo y ciudadanía".

Por último, preguntado por si reclamará la alcaldía, Noguera ha respondido argumentando que "los resultados son bastante contundentes".

Isern dice que está "claramente insatisfecho"

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateo Isern, ha asegurado que está "claramente insatisfecho" con los resultados que ha obtenido su partido en las elecciones en la capital mallorquina que le otorgan seis regidores frente a los nueve que tenía y, en este sentido, ha considerado que la "irrupción de Vox -que quedaría como tercera fuerza- ha impedido que el PP obtuviera los resultados a los que está acostumbrado".

En declaraciones a los medios, Isern ha explicado que es un "mal resultado" para los 'populares' con cifras "insuficientes", por lo que ha explicado que acababa de llamar al candidato del PSIB, José Hila, a quien ha trasladado su enhorabuena por "la clara y rotunda victoria que han obtenido". "Hay que reconocer quien gana, decírselo y desearle todos los éxitos en los próximos cuatro años", ha añadido.

Isern ha asegurado que él tenía un compromiso con el partido "de cuatro años" y que "está al servicio del partido y en plena disposición". "Haré lo que me pidan, si consideran que tengo que seguir al frente, lo estaré y si creen que tiene que haber un recambio en la oposición tampoco le veo inconveniente", ha dicho.

Jarabo: "No somos una fuerza residual"

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha dicho que su formación en estos comicios se enfrentaba "a una derecha muy hostil", pero que los resultados demuestran que Unidas Podemos "no es un partido residual".

En el 2015, Podemos se presentó bajo la marca Som Palma obteniendo cinco regidores en la capital balear mientras que en estos comicios queda con tres regidores. Además, la coalición ha obtenido representación en 22 de los 24 municipios de Baleares en los que se presentaba en el archipiélago.

En declaraciones a los medios tras el conocimiento de los resultados electorales, el futuro regidor del Ayuntamiento de Palma ha expresado que se siente "contento". "Estoy seguro que los regidores harán posible políticas de izquierdas centradas en la vivienda y en la movilidad", ha concluido el cabeza de lista.

Pomar felicita a los socialistas

Finalmente, la candidata de Cs a Cort, Eva Pomar, también ha felicitado al PSOE y ha destacado que a la formación "aún le queda mucho por delante", empezando por el 27 de mayo cuando "empieza la nueva campaña para el 2023".

José Hila gana en Palma y descarta compartir la alcaldía de nuevo