jueves. 28.03.2024
La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera
La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera

El PSIB-PSOE ha ganado por primera vez en la historia las elecciones en el Consell de Mallorca. La candidatura liderada por Catalina Cladera ha conseguido diez consellers, tres más que los logrados hace cuatro años. Los populares, encabezados por Llorenç Galmés, ha logrado siete consellers, cuando en 2015 fueron diez. MÉS per Mallorca se mantiene como tercera fuerza política de la Isla si bien ha perdido dos conselleres y se queda con cuatro, uno más que Cs. Eso sí, los naranjas han mejorado su anterior resultado. 

También tres consellers ha logrado Unidas Podemos, que ha perdido dos respecto a los últimos comicios. El Pi mantiene los tres consellers de hace cuatro años y Vox irrumpe en la institución también con tres consellers.

La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera

"Estamos muy contentos"

La candidata del PSIB al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha celebrado esta madrugada los resultados de las elecciones autonómicas, insulares y locales y ha asegurado que "con ocho años de progreso" conseguirán cambiar "definitivamente" el "rumbo" de Mallorca.

La candidata ha valorado que el PSIB tendrá alcaldía en "muchísimos ayuntamientos", lo que supone "un gran poder municipalista".

Cladera ha dado la "enhorabuena" a "los ciudadanos que han facilitado esto", a quienes ha prometido no defraudar. "Estamos muy contentos", ha concluido.

"Oposición responsable" desde el Partido Popular y "firme" de Ciudadanos

El candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha felicitado también a la candidata del PSIB, Catalina Cladera, y ha asegurado que, "a partir de mañana", empezarán a trabajar en una "oposición responsable" para defender los derechos de los mallorquines.

Por su parte, la candidata de la formación naranja al Consell, Beatriz Camiña, ha celebrado los "buenos resultados" del partido que, según ha apuntado, hará "una oposición firme".

Busquets destaca que siguen siendo la tercera fuerza política de la Isla

Por su parte, la candidata de MÉS per Mallorca al Consell, Bel Busquets, ha destacado que la formación ecosoberanista "continua siendo" la tercera fuerza política de la Isla.

Además, ha avanzado que el partido "continuará en muchos consistorios de Mallorca", por lo que ha considerado que dichos resultados "dan fuerza" a la gestión del Consell.

"Sí se puede" en Unidas Podemos

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha dicho ante los asistentes que el pasado domingo ha sido "un día importante" y que su formación es "imprescindibles para formar gobierno de pacto progresista".

Así lo ha dicho la cabeza de lista a la institución insular, que ha remarcado que su formación seguirá trabajando para crear políticas feministas en las instituciones en las que ha obtenido representación. "Éste será el trabajo de las dos conselleras y del conseller que hemos obtenido en el Consell de Mallorca", ha afirmado.

"El trabajo se intensificará y tendremos unos años intensos", ha augurado la candidata antes de remarcar que "tenemos un panorama complicado, pero debemos demostrar a la población que somos la alternativa que asegurará unas políticas feministas de justicia social también en el Consell".

La noche electoral de Unidas Podemos ha terminado con las voces de algunos que se han acercado al escenario de la formación, con gritos de "Sí se puede".

Los socialistas también se imponen en el Consell de Mallorca