viernes. 29.03.2024
Cladera, Armengol,Hila y Homs celebran el triunfo histórico socialista (Foto: Twitter)
Cladera, Armengol,Hila y Homs celebran el triunfo histórico socialista (Foto: Twitter)

La candidata socialista al Parlament, Francina Armengol, ha celebrado esta madrugada la "victoria histórica" del PSIB en Baleares -ya que por primera vez gana unas elecciones autonómicas en las Islas-, y ha dado por seguro un nuevo pacto progresista en el Govern, puesto que "la izquierda suma en esta Comunidad más de la mayoría absoluta", ha recordado. En concreto, el PSIB ha pasado de tener 14 escaños a 19 escaños, mientras que el PP ha logrado 16 (20 en 2015). Además, Ciudadanos asciende de dos parlamentarios a cinco, y Vox entra en el Parlament con tres escaños.

Por su parte, Unidas Podemos ha caído de diez parlamentarios hace cuatro años a seis, MÉS per Mallorca ha pasado de seis a cuatro; y MÉS per Menorca, de tres en 2015, a dos. Siguen con el mismo número que en 2015, el Pi, con tres escaños, y Gent per Formentera, con uno.

Cladera, Armengol,Hila y Homs celebran el triunfo histórico socialista (Foto: Twitter) Cladera, Armengol,Hila y Homs celebran el triunfo histórico socialista (Foto: Twitter)

"Muy feliz"

"Hoy me siento muy feliz, pero también con mucha responsabilidad", ha dicho ante los medios la que actualmente es presidenta del Govern en funciones, en una comparecencia en la que ha preferido no entrar en cómo serán las negociaciones. "Siempre hemos pactado sobre líneas políticas y acuerdos de gobierno", se ha limitado a indicar.

También ha dicho que llamarán a "todas las fuerzas políticas" si bien ha apuntado que es "evidente que la izquierda puede revalidar" el Govern, algo "histórico" que les hace "muy felices" porque podrán "consolidar políticas necesarias".

Así, la líder socialista ha avanzado que será "un pacto comprometido con la gente" ya que sus políticas "van al corazón y a lo que interesa" a la población. "Los ciudadanos han tenido muy claro que querían avanzar", ha apostillado.

La ganadora de las elecciones autonómicas en Baleares ha expresado su emoción y ha agradecido a los militantes su implicación en la campaña. En un momento de su intervención ha sido interrumpida por gritos de "bravo" y aplausos.

A preguntas de los medios, Armengol ha dicho que es "una pena que la ultraderecha tenga apoyo electoral para poder estar en las instituciones públicas", en relación a la entrada de Vox en las instituciones de Baleares. "En democracia según que discursos y según que propuestas no calan", ha añadido, si bien ha reconocido que "es lo que han decidido los ciudadanos".

'We are the champions' para celebrar el triunfo

Los militantes socialistas han celebrado la victoria electoral en la primera planta de la sede del PSIB, donde el famoso tema de Queen 'We are the champions' ha sonado al entrar los candidatos en la sala.

La candidata al Govern, Francina Armengol; la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el candidato a Cort, José Hila; y la candidata al Parlamento europeo, Alícia Oms, han sido recibidos con aplausos, abrazos y euforia en una sala abarrotada hacia las 01:30 horas, después de la comparecencia ante los medios de comunicación.

Por primera vez el PSIB gana unas elecciones autonómicas en Baleares superando en escaños al PP. Además, los grupos que firmaron el pacto progresista en la legislatura anterior han obtenido mayoría en el Parlament, lo que abre la puerta a una probable reedición del 'Pacte' por otros cuatro años, algo que tampoco había sucedido en la historia democrática de las Islas.

Company, decepcionado 

El candidato popular al Govern, Biel Company, se ha mostrado decepcionado aunque ha destacado los datos en algunos de los municipios donde los populares han ganado. Eso sí, tal y como él mismo ha manifestado tras emitir su voto:«Yo ya he ganado, voy a ser abuelo por primera vez».

Company, ha sostenido que tras los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo los 'populares' "no han cumplido con sus objetivos", ya que "ni han sido la lista más votada, ni podrán gobernar", por lo que ha reconocido que "les hubiera gustado un mejor resultado".

En declaraciones a los medios, Company ha explicado que, sin embargo, "ha quedado claro" que los 'populares' son "la primera fuerza de centro derecha" y, en este sentido, ha dicho que hay "un PP fuerte" y "con proyecciones de volver a crecer".

"Cuando se vuelvan a ver las cosas, volveremos a gobernar, por proyecto y por necesidad", ha argumentado.

Ensenyat asume la derrota

El candidato de MÉS per Mallorca al Parlament, Miquel Ensenyat, ha asumido que los resultados de la formación ecosoberanista en las elecciones del 26 de mayo "no son los que esperaban" aunque ha subrayado que la "gran noticia" es que "hay una mayoría progresista" en Baleares.

"En estas elecciones hemos notado el cansancio de la ciudadanía y asumimos que éstos no son los resultados que esperábamos, aunque seguimos siendo la tercera fuerza política de Baleares y la gran noticia es que hay una mayoría progresista en las principales instituciones de las Islas", ha expresado Ensenyat ante los simpatizantes que se han congregado en Can Alcover para realizar el seguimiento electoral.

Por otro lado, Ensenyat ha felicitado a la líder del PSIB, Francina Armengol, por su "gran victoria" en los comicios municipales, insulares y autonómicos. "Los resultados dan pie a que vuelva a haber un gobierno progresista en la mayoría de instituciones de Baleares", ha insistido.

Cs felicita al PSOE por su "excelente resultado"

El candidato de Cs al Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha felicitado al PSOE por su "excelente resultado" en las elecciones del 26M y se ha presentado como "una oposición firme que evitará que se suban los impuestos", entre otras cuestiones.

"Nosotros también tenemos que felicitarnos porque somos un partido joven, que lleva cuatro años en Baleares, y que ha seguido creciendo", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, ha asegurado que desde Cs trabajarán para conseguir que "se construya vivienda social en las islas", así como para "evitar que Baleares se convierta en una Cataluña fracturada socialmente"

Yllanes, insatisfecho 

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Govern, Juan Pedro Yllanes, ha expresado, tras conocerse el el escrutinio de más del 95 por ciento, que los resultados "no eran los que esperaban" y que sin ellos "no hay gobierno de izquierdas que valga".

El candidato ha hecho estas declaraciones en el escenario puesto por la coalición en el parque de Can Simonet de Palma, donde ha añadido que Unidas Podemos luchará por hacer valer los votos de los ciudadanos.

El Pi, con sabor agridulce 

El candidato de El Pi al Parlament, Jaume Font, ha admitido que esperaba "hacer algo más" pero, sin embargo, se ha mostrado "contento" por haber mantenido los resultados obtenidos en los pasados comicios.

Además, ha explicado que «somos un partido joven, nos hemos ilusionado» si bien ha reconocido que «esperamos ser decisivos en algunos ayuntamientos».

En este sentido, ha celebrado el resultado obtenido en municipios como Costitx, Ariany, Sencelles, Banyalbufar, Porreres, Petra o Vila, entre otros.

Campos, exultante 

El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha asegurado que el resultado de su partido es "espectacular" y ha añadido que "la forma de hacer política en Baleares va a cambiar".

Campos ha señalado que "el trabajo que va a hacer Vox no se ha visto nunca" matizando que "va a haber un antes y un después, lo que se va a decir no se ha escuchado nunca en las instituciones".

¿Qué pasó en las elecciones de 2015?

En las pasada elecciones autonómicas, el bloque de izquierda obtuvo mayoría absoluta en el Parlament.

La suma de PSIB (14), Podem (10) y Més (6) superó en todas las circunscripciones al Partido Popular, que se desplomó y obtuvo sólo 20 diputados, 10 menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Recordemos que en 2011, el PP consiguió 35 diputados, por lo que pudo gobernar con mayoría absoluta.

Victoria histórica del PSIB en Baleares