martes. 19.03.2024
Expertos calculan que sólo quedan entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo
Expertos calculan que sólo quedan entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo

El último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia ha muerto, según confirmaron las autoridades del país asiático, en lo que supone un duro golpe para los esfuerzos de conservación de una especie extremadamente amenazada. El animal, llamado Tam, había sufrido un empeoramiento drástico de su salud durante los últimos días y murió este lunes a pesar de los esfuerzos de los veterinarios por salvarle.

La ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia, Christina Liew, confirmó el fallecimiento y resaltó que "se ha hecho todo lo posible".

"Un detalle positivo"

"En sus últimas semanas recibió el tratamiento paliativo más humano posible por parte de un equipo de la Borneo Rhino Alliance", señaló la ministra. El animal se encontraba en el Santuario de Rinocerontes de Borneo, en la reserva de Tabin.

La causa de la muerte ha sido su avanzada edad -30 años- y un fallo multiorgánico. Liew ha destacado que hay "un detalle positivo" y es que el genoma de Tam ha sido preservado.

La especie de rinoceronte más pequeña del mundo

El rinoceronte de Sumatra, la especie de rinoceronte más pequeña del mundo, fue declarado extinto en libertad en 2015.

Iman, una hembra capturada en 2014, es la única miembro superviviente de esta subespecie, tras la muerte de Puntung, otra hembra, en 2017.

Como máximo, tan solo quedan 80 ejemplares 

Expertos calculan que sólo quedan entre 30 y 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo, la mayoría en las islas de Sumatra y Borneo.

Su aislamiento a causa de la pérdida de hábitat y la caza furtiva ha provocado que casi no se reproduzcan y que puedan quedar extintos en décadas, según el grupo conservacionista International Rhino Foundation.

Otra especie en riesgo: Muere el último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia