martes. 19.03.2024
Cientos de personas celebraron el año pasado  el Día del Orgullo LGTBI  en Palma (Foto: EP)
Cientos de personas celebraron el año pasado el Día del Orgullo LGTBI en Palma (Foto: EP)

Palma y otras 27 ciudades del estado español han impulsado manifestaciones durante los meses de junio y julio para reivindicar los derechos de las personas LGTBI, así como para denunciar las discriminaciones que sufre el colectivo, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. Bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!', las marchas pretenden además homenajear a las personas mayores y la memoria histórica del colectivo, con motivo del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York, que supusieron el origen de las movilizaciones por sus derechos.

En este sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha destacado en que es "fundamental" recordar el pasado para "evitar cometer los mismos errores" y ha insistido en "no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos".

Orgullo LGTBI balear

El Orgullo en Baleares, que se celebra en Palma, acogerá la entrega de los premios Siurell Rosa i Dimoni Rosa, un evento en el que Ben Amics entregará dos figuras de la cultura popular mallorquina a modo de galardón a personas, entidades o instituciones que hayan defendido los derechos del colectivo y a quienes hayan destacado por su discriminación hacia éste.

Declarada de interés público municipal 

El pasado miércoles 17 de abril, el Ajuntament de Palma declaró de interés público municipal la Feria de Abril y la fiesta del orgullo LGTBI. La portavoz del equipo de gobierno, Susana Moll, aseguró que las declaración es necesaria para contar con mayor agilidad en los trámites, además de una serie de ayudas del propio consistorio y una flexibilidad en los horarios de apertura.

Bajo el lema «Gent Gran Sense Armaris: Història, Lluïsa i Memòria», el evento tendrá lugar el viernes 28 de junio en la Plaça de Cort desde las 20:00 hasta las 01:00 horas.

Manifestación estatal en Madrid

El 6 de julio se llevará a cabo la manifestación estatal de Madrid, a las que se unirán Fuenlabrada (14 de junio), Salamanca (15 de junio) Castellón, Murcia, Jerez de la Frontera y Melilla (22 de junio) además de A Coruña, Donosti, Zaragoza, Mérida, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca, todas ellas el 28 de junio.

También participarán las ciudades de Vigo, Gijón, Santander, Logroño, Barcelona, Segovia, Alcalá de Henares (Madrid), Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia, Sevilla, Cartagena (Murcia), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, el 29 de junio y Alicante, el 20 de julio.

La Federación tiene como objetivo dar visibilidad al Orgullo de Cartagena que, desde sus orígenes en 2008 tras la fundación de la Asociación de Gays, Lesbianas, bisexuales y trans activistas de Cartagena y Comarca (GALACTYCO) ha aumentado su importancia e impacto en la sociedad española.

El Govern aprobó en 2017 el decreto de regulación del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) El Govern aprobó en 2017 el decreto de regulación del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)

Otras acciones para conmemorar el Orgullo

Por otra parte, este año Málaga tendrá por primera vez una acción reivindicativa con motivo del Día del Orgullo LGTBI, una manifestación convocada por la Agrupación de Desarrollo LGTBI que está integrada por las entidades GALEHI, Ojalá, Juntxs por la Igualdad, Andalucía Diversidad, Transhuellas, Apoyo Positivo, Glayris, Diversos, Asima y el Ayuntamiento de Málaga.

Por otro lado, el Orgullo LGTBI de Melilla, organizado por AMLEGA, es el único que se celebra en el norte de África continental y contará con la participación de multitud de personas migrantes acogidas en el CETI de esta ciudad y de activistas marroquíes, que se manifestarán cubiertas con máscaras para no ser reconocidas en su país.

El Orgullo en Valencia, organizado por Lambda, cumple 40 años y, como novedad, contará con una Comitiva Deportiva para dar visibilidad a la importancia de "erradicar la LGTBfobia en el deporte".

En Asturias, el Ayuntamiento de Gijón entregará a XEGA, entidad organizadora de la marcha del Orgullo, la medalla de plata de la Villa de Gijón como reconocimiento a su labor en favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante los últimos 27 años.

Además, en Canarias, Gamá organizará en Las Palmas de Gran Canaria una escuela drag, gracias a la cual 25 menores aprenderán esta cultura y desarrollarán un personaje y una coreografía, entre otras actividades para toda la familia.

Por su parte, Algarabía, celebrará una 'Ruta por la diversidad', que permitirá a las personas interesadas en distintos puntos de la isla de Tenerife conocer de primera mano las discriminaciones que sufren las personas LGTBI a través de talleres vivenciales instalados a pie de calle.

Fuerteventura también celebrará su Orgullo con la entrega de los premios de Altihay 'Eres nuestro Orgullo', 'Arcoiris' y "'Ladrillo Rosa', que tendrá lugar el 20 de julio mientras que la entidad Errespetuz organizará una ruta motera por los pueblos de Vizcaya, en la que las motos lucirán la bandera LGTBI para conmemorar el orgullo de Santurtzi.

En Fuenlabrada, FuenlaEntiende LGTB, de la mano de otras entidades y el ayuntamiento del munipicio, organizará la 'Marcha de los colores por la diversidad sexual', una 'holi run' en la que se esparcirán polvos de colores.

El colectivo LGTBI manifestará su orgullo el 28 de junio en Palma