jueves. 28.03.2024
El Balls del Cosiers dieron el pistoletazo de salida a Les Fires i Festes de Primavera (Foto: Aj Manacor)
El Balls del Cosiers dieron el pistoletazo de salida a Les Fires i Festes de Primavera (Foto: Aj Manacor)

Les Fires y Festas de Primavera ya han comenzado oficialmente y se extienden por toda la ciudad de Manacor. El pregón, que este año fue pronunciado por la deportista y entrenadora Isabel Aguilar Llull sirvió para dar inicio oficial al programa y también para hacer un pequeño homenaje al deporte.

Pasadas las ocho de la tarde de este pasado viernes, los Cossiers -que durante todo la tarde recorrieron las calles de Manacor- llegaron al Ajuntament. Allí los esperaban los Macers, la pregonera y las autoridades. Todos juntos, entraron comitiva al Claustro.

Una pregonera pionera en el deporte balear 

Los presentadores de este año, Magdalena Perelló, José Llull, Jose Gallardo, Vanessa Nicolau y Cati Veny, dieron paso a Margarita Ferrer, que en 2007 recibió el premio Cornelius Atticus del Govern Balear por haber sido pionera en el deporte femenino en Baleares.

Y es que Margarita Ferrer fue una de las primeras mujeres a practicar baloncesto, balonmano, voleibol ... Además, Ferrer fue la primera entrenadora femenina de baloncesto y fundadora de la federación de gimnasia. Y este año ella ha sido la encargada de versar sobre la figura de la pregonera, Isabel Aguilar.  

Un emotivo discurso

"Dicen que Manacor es la ciudad que tiene más campeones del mundo por metro cuadrado. Y un buen ejemplo de ello lo demuestra la gran cantidad de deportistas que en sus diferentes modalidades han conseguido poner el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Gente como Miquel Mas, Antoni Pascual, Joan Toni Riera 'Boveret', Miguel Ángel Nadal, Xisco Munar, Albert Riera, Elena Gómez, Rafael Nadal y muchísima gente más de diferentes deportes. Todo esto se consigue, según la mi humilde opinión, gracias al esfuerzo personal, con un buen equipo técnico y con apoyo familiar y sobre todo, gracias a los genes manacorins, o tal vez.. ¡Comiendo sobrasada! ", explicó la pregonera en el inicio de su discurso.  

Isabel Aguilar recordó a todos los implicados en los primeros éxitos competitivos de la gimnasia en Manacor y aquellos duros inicios. "Gracias al esfuerzo de toda esta gente y la gran promoción de este deporte en nuestra ciudad y en nuestra comarca como mejorar las instalaciones de nuestro club, salieron la campeona del mundo Elena Gómez y los campeones de Special Olympics en gimnasia artística masculina Pere Antoni Balle, en la categoría femenina Vanessa Nicolau y en gimnasia rítmica Rosa Maria Sagrera". 

La alcaldesa en funciones de Manacor, Catalina Riera, quiso dar las gracias a la pregonera

"Gracias en nombre de Manacor. Gracias por haber abierto camino en tantas y tantas cosas. Gracias por demostrar una vez más que desde Manacor podemos aspirar a ser cada día más felices. Gracias por demostrar que desde aquí podemos ganar las medallas más relucientes del mundo. Y gracias para demostrar a los jóvenes, a los grandes ya todo el que te conoce que la frase somos lo que nos proponemos ser es bien real", manifestó la alcaldesa en funciones de Manacor, Catalina Cladera.  

"En Manacor nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de tener las casas, las calles y las plazas llenas de gente como tú. De gente como vosotros. Gente que comparte la estima a nuestro pueblo y que cree que siempre hay margen de mejora. Gente que cree que trabajando codo con codo podemos hacer latir fuerte el corazón de Manacor. Y es que el corazón y el alma de Manacor, es su gente", concluyó Riera.  

Al finalizar el acto y antes de la actuación musical de Roger Pistola y Marga Ros, Riera entregó un obsequio para que Isabel Aguilar lo guarde como recuerdo: un plato elaborado en los talleres de Aproscom.

Arrancan los casi 80 actos de Les Fires i Festes de Primavera de Manacor