viernes. 19.04.2024
Cada contenedor cuesta 1.000 euros del contribuyente
Cada contenedor cuesta 1.000 euros del contribuyente

El hombre, de 58 años de edad, detenido el pasado domingo como presunto autor de los incendios intencionados en diversas zonas de Palma como Pere Garau, Arxiduc, Marques de la Fontsanta, Son Cladera y Son Fortesa ha sido puesto este martes a disposición judicial en los Juzgados de Vía Alemania. El juez ha ordenado su ingreso en prisión que puede evitar siempre que pague una fianza de 100.000 euros.

Al por entonces sospechoso se le arrestó por un detenido por un delito de incendio provocado con riesgo para las personas y daños. Cabe recordar que en algunos de los incendios, el fuego se propagó a vehículos y a fachadas de edificios.

Operación conjunta

La investigación se enmarca dentro del dispositivo que inició hace unos meses debido al incremento de incendios de contenedores, que superaba las estadísticas de los causados por motivos fortuitos o accidentales. Según las cifras provisionales de Cort desde noviembre de 2017 ya se han quemado más 360 contenedores en Palma.

Ante la evidencia de que eran provocados y que las acciones iban in crescendo, se intensificó la colaboración con Policía Local y se estableció un dispositivo de prevención por toda la ciudad.

Gracias al dispositivo conjunto se obtuvieron datos para determinar patrones de actuación, zonas, horarios y otros indicios relacionados. De esta manera, los agentes centraron la investigación en el sospechoso que, finalmente, fue detenido este domingo en el barrio de Pere Garau por parte de agentes del Grupo de Atracos.

Material intervenido por los agentes (Foto: CNP) Material intervenido por los agentes (Foto: CNP)

Un currículum con 36 contenedores, 11 vehículos y cuatro fachadas de edificios

En el momento del arresto, al acusado se le intervino un teléfono móvil y tres mecheros, manifestando el mismo que no era fumador. En el registro domiciliario, se han intervenido dos paquetes de pastillas para encender fuego empezadas y seis cajas de cerillas, además de un ordenador.

En busca de más pirómanos 

La investigación continúa en marcha para determinar su implicación en otros incendios, ya que quedan pendientes el resultado de varias gestiones. Como consecuencia de los incendios se produjeron daños en 36 contenedores, 11 vehículos y cuatro fachadas de edificios.

La Policía no descarta la presencia de varios pirómanos más, que hayan actuado bien como imitadores o bien por otras razones. Por esto, continúan con los operativos para prevenir más incendios.

Arde otro contenedor… cuatro horas después de la detención del pirómano 

Otros dos pirómanos entre rejas

Dos hombres, de 48 y 51 años de edad, fueron detenidos por el incendio de cinco contenedores y tres vehículos en la calle Poeta Guillem Colom. Ambos ingresaron el pasado jueves 25 de abril en prisión sin fianza.

Francisco José M.M, el acusado que fue grabado por una cámara de control del tráfico de Cort mientras lanzaba un trapo ardiendo a los depósitos, se negó a declarar. El otro, José F.D., se desvinculó de los hechos.

Leer Más: «Hemos pasado muchísimo miedo»

Envían a prisión al pirómano detenido el pasado domingo en Pere Garau