jueves. 28.03.2024
ANTONI ROIG MUNTANER (Doctor, impulsor UIB)
ANTONI ROIG MUNTANER (Doctor, impulsor UIB)

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha informado este martes del fallecimiento del doctor Antoni Roig Muntaner, uno de los impulsores del campus universitario que fue presidente de la comisión gestora de la UIB, cuyo Consejo de Dirección ha decretado tres días de luto oficial. Por su parte, la presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad académica de la UIB y se ha referido a Roig como un "referente" de la investigación en química y física.

"Quiero expresar mis condolencias a familiares, amigos y a toda la comunidad académica de la UIB por la muerte del Dr. Antoni Roig Muntaner. Uno de los impulsores de la UIB y un referente de la docencia y la investigación en los ámbitos de la química y la física. DEP", ha señalado Armengol a través de su cuenta de Twitter.

Tres días de luto en la UIB

La UIB ha recordado que Roig fue presidente de la comisión gestora de la universidad desde junio de 1978 gasta marzo de 1981, cargo desde el que impulsó la fundación de la UIB. Su tarea fue reconocida con el nombramiento como Rector Honorario de la universidad en marzo de 1982 y con la entrega de la Medalla de Oro de la UIB en febrero de 2003. Desde el año 2001, Roig era profesor emérito de la UIB.

Además, el Consejo de Dirección de la universidad ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Antoni Roig por lo que se suspenden los actos protocolarios lúdicos de la universidad y, en aquellos que no se puedan suspender, se realizará un minuto de silencio. La universidad también ha puesto a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias en formato digital.

Una trayectoria "ejemplar"

Antoni Roig i Muntaner se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (1958), donde fue profesor en dos etapas (1956.58 y 1961-67) separadas por estadas internacionales en la Universidad de Duke y en el prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT), en la que estableció las bases de la teoría Lifson-Roig para el establecimiento de las macromoléculas.

En 1962, Roig ingresó como investigador en el Instituto de Química Física Rocasolano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1972 volvió a Palma para hacerse cargo de la recientemente creada Facultad de Ciencias y, a partir de 1973, fue el responsable de las facultades y escuelas universitarias de Mallorca, impulsando la fundación de la UIB.

Desde la UIB han señalado que Roig también ha ocupado los cargos de director general de Política Científica del Ministerio de Educación y de Universidades e Investigación durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, tenientede alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma (1987-1991), director del Departamento de Química de la UIB (1995-1999) y secretario general del Plan balear de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Govern. En 2002, Roig recibió el premio Ramon Llull de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Fallece el doctor Antoni Roig, uno de los impulsores de la UIB