jueves. 28.03.2024
Tres cruceros amarrados en el puerto de Palma. | Archivo.
La llegada de pasajeros de cruceros en tránsito aumentó un 22,7 por ciento en julio de 2018 respecto al año anterior (Foto: Europa Press)

Si este pasado martes informábamos que Palma es la segunda ciudad con más atascos de toda España, hoy señalamos que Ciutat también ocupa el segundo lugar en la contaminación provocada por las emisiones de los cruceros tanto a nivel nacional como continental. La capital balear es tan solo superada por Barcelona mientras Venecia está situada en el tercer escalón del podio por delante de Civitavecchia (Roma) y Southampton (Reino Unido), según un análisis realizado por Transport & Environment (T&E), organización cuya finalidad es lograr la sostenibilidad en el ámbito del transporte.

En concreto, los cruceros que llegaron a Palma en 2017 emitieron casi diez veces más SOx que todos los coches de la ciudad. En Eivissa, esta misma ratio alcanzó el valor de 7,36. En términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación por SOx generada por los cruceros.

Las razones

España, Italia y Grecia están tan expuestos a esta contaminación no solo porque son los principales destinos turísticos sino también porque son los que tienen estándares de niveles de azufre en el combustible marino menos estrictos, por lo que se permite a los cruceros quemar un combustible mucho más sucio y con mayores niveles de azufre a lo largo de sus costas.

Los más contaminantes

Carnival Corporation, el mayor operador mundial de cruceros, emitió en 2017 casi diez veces más dióxido de azufre (SOX) alrededor de las costas europeas que el total de los 260 millones de coches de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Montenegro y Groenlandia.

Royal Caribbean Cruises, el segundo grupo más grande del mundo en este sector, es el siguiente más contaminante en esa clasificación, superando en cuatro veces la polución emitida por el conjunto de la flota europea de automóviles.

"Ciudades flotantes impulsadas por el combustible más sucio posible"

Las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación del medio ambiente terrestre y acuático.

"Los cruceros son ciudades flotantes impulsadas por el combustible más sucio posible. Las ciudades están prohibiendo, con razón, los contaminantes vehículos diésel, pero al tiempo están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que expulsan gases tóxicos", ha señalado Faig Abbasov, coordinador de políticas de transporte marítimo de T&E.

Unos datos alarmantes

El informe de T&E ha revelado que, en 2017, los 203 cruceros que transitaron por Europa emitieron alrededor de 62.000 toneladas (Tn) de SOX, 155.000 Tn de NOX, 10.000 Tn de partículas (PM) y más de 10 millones de toneladas de CO2.

Según el informe, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) de los cruceros en Europa también tienen un gran impacto contaminante en algunas ciudades.

Estas emisiones son equivalentes aproximadamente al 15 por ciento de los NOX emitidos por toda la flota de automóviles de pasajeros de Europa en un año. En Palma, por ejemplo, 87 cruceros emitieron en 2017 tanto NOX como algo más de la mitad (56%) de los 245.000 automóviles de la ciudad.

El próximo lunes presentarán un manifiesto en contra "del modelo turístico de los megacruceros"

Diversas entidades ciudadanas de Palma, entre las que se encuentra Palma XXI y asociaciones de vecinos de Calatrava, Banc de s'Oli, Canamunt-Ciutat Antiga y La Llotja-Puig de Sant Pere, están preparando un manifiesto que visualice el posicionamiento común de rechazo "al modelo turístico de los 'megacruceros" en la ciudad.

Según han informado, harán público el documento el lunes de la próxima semana a las 11:00 horas con la voluntad de "sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en contra de los 'megacruceros', así como hacer un llamamiento a la acción institucional".

"Este turismo en Palma ha aumentado de forma insostenible y no deseable para la ciudad, provocando un grave impacto medioambiental y territorial y crecientes protestas sociales", han argumentado las entidades.

Modelo de ciudad sostenible e inclusivo

Con este posicionamiento, las entidades quieren mostrar que "hay una opinión compartida por gran parte de la ciudadanía y un consenso" para tener un modelo de ciudad "sostenible e inclusivo".

"Aumentar cada año la afluencia de megacruceros teniendo en cuenta las características de Palma no es una opción de desarrollo económico por la ciudad", han aseverado.

Concretamente, el lunes se hará público el manifiesto y el listado de entidades firmantes, así como una lista de medidas exigidas al Ayuntamiento de Palma y al Govern para que "trabajen para proteger la salud y el bienestar de todos sus ciudadanos y actúen inmediatamente".

Palma es la segunda ciudad más contaminada por cruceros de Europa