martes. 19.03.2024
El Aeropuerto de Palma, en una imagen de archivo (Foto: EP)
El Aeropuerto de Palma, en una imagen de archivo (Foto: EP)

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha informado este jueves que Aena tiene en tramitación ambiental un 'Proyecto de Ampliación y Remodelación del Área Terminal Aeropuerto de Palma de Mallorca'. El plan pretende ampliar la zona comercial y la de aparcamientos con el objetivo de aumentar la rentabilidad de su negocio.

Los ecogolistas han exigido a las administraciones autonómicas que incidan en los planes de expansión. La asociación también ha demandado que sea la comunidad la que tenga las competencias sobre la gestión del recinto.

Aumentar la superficie lucrativa

Según la entidad ecologista es un proyecto que tiene por objetivo aumentar la superficie lucrativa del ente -superficie comercial y de aparcamientos- y optimizar la operatividad de la terminal del aeropuerto.

"Es fácil suponer que esta mejora de la operatividad tiene por objetivo obvio la intensificación del uso del aeropuerto", han apuntado.

Desde el GOB han señalado que "el Ministerio tiene encima de la mesa las consultas en la evaluación de impacto ambiental del proyecto, a petición de Enaire, el gestor de la navegación que entre sus competencias incluye esta, que ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad del Aire una solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del documento sobre el proyecto presentado por Aena".

Una de las 10 propuestas imprescindibles para los primeros 100 días de gobierno

Desde el GOB exigen a las a las instituciones autonómicas que aprovechen para reclamar las competencias sobre la gestión del aeropuerto, y estén expectantes ante el plan.

Además, la entidad ya ha transmitido al nuevo Govern Balear que la gestión aeroportuaria es una de las diez propuestas que consideran imprescindibles para los primeros 100 días de gobierno.

Denuncian que Aena quiere ampliar el aeropuerto para aumentar su negocio