¿Qué aptitudes debes tener para trabajar con niños?

Muchos adultos piensan que trabajar con niños es de las profesiones más complejas que existen en el mundo. Sin embargo, muchas personas lo desempeñan sin preocupaciones porque tienen las aptitudes para eso, y hoy te diremos exactamente cuáles son.

La mayoría de los psicólogos y psicoterapeutas coinciden en que trabajar con niños no es tan complejo como parece, sólo hace falta comprender cómo ven ellos el mundo y, desde ahí, transmitir mensajes que les sean perfectamente entendibles.

Y es precisamente eso lo que busca una persona al apuntarse en los cursos online educacion infantil, desarrollar los conocimientos académicos esenciales que les permitan moldear las aptitudes que, de por sí, ya deben poseer para después ponerlos en práctica en sus propios espacios.

Lo primero, es aclarar que los niños necesitan estimulaciones distintas para fomentar su correcto aprendizaje, no basta sólo con diseñar una guía de instrucción y plantearles su estudio a lo largo del año escolar porque no se producirán los cambios necesarios.

Para eso, los especialistas han desarrollado estrategias que promueven el uso de las distintas áreas de la inteligencia donde se hace uso de conocimientos musicales, matemáticos, visuales, corporales, intrapersonales, interpersonales, etcétera.

De hecho, estos cursos pueden ser tomados en cada una de estas especializadas con condición de homologados y baremables, para que los graduados tengan oportunidad de postular para concursos por oposición y conseguir un buen empleo dentro del Ministerio de Educación.

Rasgos imprescindibles

Para ejercer cualquier profesión del mundo, hace falta cumplir con ciertos rasgos que van acordes a la función a desempeñar, y que guardan mucha relación con nuestra personalidad y forma de ver la vida. Por ejemplo, sería bastante extraño que una persona decidiera ser médico y que le tenga miedo a la sangre.

De esta misma forma, a la hora de trabajar con los más pequeños, será necesario lo siguiente:

  • Empatía: hay que tener facilidad para entender los sentimientos por los cuales están pasando y manejarlo de la mejor forma que sea posible. Es quizás uno de los asuntos más complejos pero que se van resolviendo con la experiencia. Esto también ayudará a establecer una relación de confianza y mucho más sociable.
  • Asertivo: seremos modelos de ejemplo para que ellos puedan determinar cómo quieren ser en el futuro. De ahí que una conducta positiva sea obligatoria, así como la forma correcta de expresar lo que piensan y sienten.
  • Estables emocionalmente: los niños son inestables emocionalmente, pasan de la risa al llanto, y a la furia, en cuestión de segundos, y para saber llevarlos hace falta que nosotros mantengamos la calma y tengamos autocontrol.
  • Altruista: nos debe importar (y mucho) ayudar a los demás, especialmente a esos niños que están colocando parte de su confianza en nosotros. Esto promueve otro de los elementos imprescindibles, que es ser tolerantes.
  • Abierto: esto quiere decir, manejar muy poco los prejuicios y actuar con amplitud de pensamiento.

También hará falta, tener capacidad para resolver problemas que son muy constantes en esta etapa, pero que también se suelen olvidar con facilidad. Y tener un sentido muy estable del valor de la autoestima, tanto en nuestra propia vida como en la de los pequeños.

Bajo otras habilidades que debería tener una persona que trabaja con niños, están la capacidad de ser reflexivos ante las cosas que acontecen, haciéndolo de una forma objetiva. De la misma forma, ser flexibles en torno a las planificaciones de actividades y demás situaciones que acontezcan en el día a día.

El contacto diario con niños y sus padres

El contacto diario con niños y sus padres hará que realmente las cosas marchen mejor cada vez, porque existirá la preparación en el campo para afrontar las situaciones que se vayan presentando. Pero, hay que estar muy atentos, porque así como los niños tienen distintos carácteres, los padres también.

De hecho, personas que trabajan en escuelas y centros de formación infantil, aseguran que uno de los asuntos más complicados está en llegar a acuerdos con los padres, donde todos estén conformes y, es justamente ahí, que debemos aplicar el doble de esfuerzo en torno a la tolerancia y la autoestima, tomando lo que pueda generarnos un cambio positivo y desechando lo que no.

Y en dependencia al área, estas situaciones se presentan con mayor o menor regularidad. Elegir formarse con un curso de monitor de tiempo libre es una de las mejores alternativas a la hora de trabajar con niños, pero se debe estar atento a que, es precisamente en estos momentos de sano recreo, que suelen ocurrir una gran cantidad de cosas.

De ahí, que dentro de la formación se incluyan aspectos como los primeros auxilios infantiles, cómo dominar grupos, las actividades de animación, juegos orientados a una diversión educativa, la promoción del cuidado medioambiental y el respeto por los semejantes, el sistema de formación de actividades al aire libre, entre muchos otros.

Al igual que con el curso de educación infantil, esta modalidad es posible de conseguir como formación en línea y homologada por instituciones de renombre, lo único que habrá que hacer para optar a esto, es decidirse por la oferta que más nos convenga en este sentido.

Por otro lado hay que asumir, que tener personal capacitado en estas áreas, es sumamente importante en el desarrollo de la sociedad y que, aunque en algún momento, trabajar con los padres sea complicado, éstos seguramente estarán agradecidos de que sus hijos estén en manos de personas que se han esforzado en conseguir una titulación y que utilizan todo ese conocimiento en favor de apoyar una buena formación integral en los que serán los adultos del futuro.

Cada profesión tiene sus propios retos, de ahí que los que tienen más oportunidad para vencerlos sean los que conocen las aptitudes que están a su favor, aprovechando las mejores ofertas que encuentran en el camino y disponiéndose a trabajar en ello de la forma más eficiente y eficaz que les sea posible, sobre todo cuando tienen la responsabilidad de tratar con niños.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.