jueves. 28.03.2024

El mes de junio es de lo más intenso en Son Servera. El municipio celebra diversas fiestas y ferias temáticas que sacan a los serverins de sus casas y los hace partícipes de muchas actividades. Además recibe a numerosos visitantes con ganas de fiesta. Durante el fin de semana del 8 y 9 de junio, la localidad se convierte en el epicentro de la actividad cultural del Llevant mallorquín, con actuaciones musicales, diversas muestras artesanales, una ‘Nit de l’Art’ que convierte las calles del pueblo en una excepcional sala de exposiciones y una ‘Fira’ que muestra las raíces agrícolas y ganaderas de un pueblo que respira artesanía en cada rincón.

La ‘Fira nocturna i artesanal’ del sábado arranca a las 20 horas con numerosas ‘paradetes’ de tapeo para que residentes y visitantes puedan disfrutar del placer de deambular por el centro del pueblo degustando la oferta gastronómica de la muestra y acabar en los conciertos que ofrecerán Swing&Funk con McAgon’Day y Saxophobia, en la plaça de s’Abeurador.

Las plazas y calles principales se llenan de una intensa actividad en una velada artística y cultural. Las plazas y calles principales se llenan de una intensa actividad en una velada artística y cultural.

Nit de l’Art

Además, es el sábado más artístico del año. Son Servera acoge su ‘Nit de l’Art’, enmarcada en el fin de semana de Fira pero con un programa aparte, y se convierte así en escenario de todas las actividades y expresiones artísticas existentes; se suceden las exposiciones y muestras de pintura, escultura, videoarte, fotografía, teatro, conciertos, recitales de poesía, artes plásticas juveniles, talleres y animación infantil en diversos puntos como; la plaça Sant Joan, que acoge combo & jazz & versiones; l’Església Nova, con video mapping y exposiciones de fotografías y pintura; el centro cultural Ca’s Mestre Fornaris, con cuentacuentos y una exposición infantil y juvenil; el Teatre La Unió, con sesiones de teatro breve; el Centre d’Informació Jove, que ofrece un recital de poesía y la exposición joven de artes plásticas d elos alumnos del IES Puig de sa Font; el Espai Cultural Miquel Vives, que acoge las fotografías de Vanessa García y la Sala Carrer Sol, centro de exposición de las pinturas de Sebastià Martí.

Algunas de las muestras son interactivas para que el público asistente se funda con la obra del autor. Algunas de las muestras son interactivas para que el público asistente se funda con la obra del autor.

Las muestras se suceden; pintura, escultura, fotografía, audiovisuales... Las muestras se suceden; pintura, escultura, fotografía, audiovisuales...

Un domingo de ‘Fira’

La ‘Fira de Son Servera’ arranca bien temprano. A partir de las 9 horas, el ‘Fironet artesanal i empresarial de la vila’ ofrece a residentes y visitantes un sinfín de posibilidades para pasar un domingo en familia y poder ‘firar’ entre un amplio abanico de productos locales y artículos elaborados de forma artesanal.

Según el alcalde en funciones, Antoni Servera, la 'Fira de Son Servera' nace con la finalidad de "dar a conocer las raíces rurales del municipio y el gran potencial artesano y payés con el que cuenta el municipio en la actualidad, fruto de muchas generaciones de hombres y mujeres del campo y artesanos que han dejado su legado a loa largo de los años y que se ha transmitido de padres a hijos".

Los maestros artesanos muestran su labor al visitante que puede adquirir artículos elaborados a mano. Los maestros artesanos muestran su labor al visitante que puede adquirir artículos elaborados a mano.

Así, ses Cases de Ca s’Hereu, retrocede varios siglos atrás y se convierte en un exponente de la Mallorca rural de antaño. El visitante conocerá cómo vivían los agricultores y ganaderos serverins, cómo era su medio de subsistencia: el campo y todo lo que envuelve a la ‘pagesia’, con una exposición de animales y de aperos de labranza antiguos; una muestra de cocina tradicional y la elaboración ‘en vivo’ de una riquísima confitura de albaricoque y cabello de ángel.

Servera explica que antaño se producía mermelada con los excedentes de frutos como el albaricoque, los higos, albaricoques o ciruelas, entre otros frutos de temporada, además se desecaban tomates para su perdurabilidad durante el invierno. "En la fira serverina habrá demostraciones de elaboración de confitura o como es el proceso de producir tomate e higos secos", entre otras técnicas utilizadas en el pasado para mantener los alimentos en buen estado hasta su consumo.

El visitante podrá ver demostraciones de cómo se elaboraba la mermelada y la conservación de alimentos. El visitante podrá ver demostraciones de cómo se elaboraba la mermelada y la conservación de alimentos.

El mundo rural de antaño y cómo era la vida en el campo, despierta el interés de los visitantes. El mundo rural de antaño y cómo era la vida en el campo, despierta el interés de los visitantes.

La Avinguda Constitució, mostrará coches y motos antiguas para deleite de los apasionados del motor; una muestra de bonsáis y juegos tradicionales infantiles, mientras que l’Església Nova, realizará talleres de creatividad en familia para grandes y pequeños, una exposición de pintura y animación para los más pequeños de la casa.

Los coches antiguos son un gran reclamo, sobre todo para los amantes del motor. Los coches antiguos son un gran reclamo, sobre todo para los amantes del motor.

Las motos antiguas despiertan el interés de los aficionados a las dos ruedas. Las motos antiguas despiertan el interés de los aficionados a las dos ruedas.

Además de las ‘paradetes’ de tapeo para reponer fuerzas, la jornada ferial vendrá acompañada por un concierto de l’Escola Municipal de Música y el cercaviles de los Xeremiers del Puig de sa Font.

Finalmente, Antoni Servera ha querido invitar a todos los mallorquines a visitar Son Servera este fin de semana, la propuesta cultural, musical, artística y gastronómica, no dejará indiferente a nadie. Seguro.

Los alumnos de la Escola Municipal de Música ofrecen un concierto. Los alumnos de la Escola Municipal de Música ofrecen un concierto.

El cercaviles de los Xeremiers del Puig de sa Font es elemento imprescindible de la fiesta. El cercaviles de los Xeremiers del Puig de sa Font es elemento imprescindible de la fiesta.

Para consultar el programa completo de la ‘Fira nocturna i ramadera’, clicar en el enlace: https://bit.ly/2Mw5ZhH

Para consultar el programa completo de la ‘Nit de l’Art’ clicar en el enlace: https://bit.ly/2Z9cvMQ

Son Servera, epicentro cultural del Llevant con su ‘Nit de l’Art’ y ‘Fira Artesanal’