sábado. 20.04.2024

La selección española femenina de fútbol debuta este sábado en la Copa del Mundo que este viernes ha empezado en Francia. A partir de las 18:00 horas, las de Jorge Vilda se verán las caras con Sudáfrica en un partido que servirá para cerrar la jornada de un grupo B que arrancará tres horas antes con el encuentro entre Alemania y China. 

Virginia Torrecilla (Montpellier) se perfila como titular mientras todo apunta que las otras dos mallorquinas, las blaugranas Mariona Caldentey y Patri Guijarro, esperarán su oportunidad en el banquillo.

Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Virginia Torrecilla Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Virginia Torrecilla

Invictas en los amistosos previos 

Durante la preparación, el combinado nacional ha disputado. En el primero, las chicas golearon a la también mundialista Camerún (4-0) a pesar de no contar con las convocadas de FC Barcelona, Real Sociedad y Atlético de Madrid.

Luego, llegaron sendos empates ante Canadá (0-0) y frente a la vigente subcampeona del mundo Japón (1-1), este último ya en tierras francesas.

A por el primer triunfo mundialista

España afronta su segundo Mundial consecutivo, después de debutar hace cuatro años en el torneo celebrado en Canadá.

El histórico estreno en una fase final tuvo lugar ante Costa Rica en el Estadio Olímpico de Montreal. El choque acabó en empate a uno. Vicky Losada tuvo el honor de anotar el histórico primer tanto español en una Copa del Mundo de fútbol femenina.

"Podría haber metido ese gol cualquiera, pero tuve la suerte de ser yo y además fue bastante bonito, aunque acabé 'cabreada' por nos merecimos ganar", admite la de Terrassa sobre aquel empate inaugural ante la teórica rival más asequible del grupo.

Luego, llegó la derrota por la mínima ante Brasil (0-1) y la definitiva frente a Corea del Sur (1-2). La gallega Vero Boquete fue la autora del tanto ante las asiáticas.

Segundo Mundial para Virginia Torrecilla

A sus 23 años, la de Cala Millor afronta su segundo Mundial. En el disputado hace cuatro años, la jugadora del Montpellier no jugó ni un minuto en el partido de debut. Después, fue titular ante las brasileñas si bien fue sustituida en la recta final. En el último envite, frente a las coreanas, disputó los noventa minutos.

España, favorita

Sobre el papel, España parte como favorita, pero no debe fiarse de un rival que es la actual subcampeona africana, que también ha mejorado en el aspecto táctico y que opondrá su poderío físico. Las 'Banyana Banyana' son la 49ª selección del mundo, segunda con peor ranking del torneo tras Jamaica (53ª),

Las sudafricanas llegan al Mundial después de perder sus dos últimos amistosos del pasado mes de mayo ante Noruega, por un duro 7-2, y ante los Estados Unidos, por 3-0. De esta aparente fragilidad ofensiva espera aprovecharse la selección española para sacar tres puntos claves para mirar el futuro con más optimismo y llegar con menos urgencias al examen del miércoles ante Alemania.

Posibles onces iniciales 

ESPAÑA: Sandra Paños, Marta Corredera, Marta Torrejón, Irene Paredes, Leila Ouahabi, Vicky Losada, Virginia Torrecilla, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas

SUDÁFRICA: Dlamini, Ramalepe, Van Wijk, Mbane, Vilakazi, Mthandi, Jane, Molthalo, Ndimeni, Seoposenwe y Fulutidulu

COLEGIADA: María Belén Carvajal (Chile)

Taburete como banda sonora 

El grupo musical 'Taburete', liderado por Willy Bárcenas y Antón Carreño, ha desvelado este viernes la letra y música de la canción 'Soñadoras' con la que pretende apoyar a la selección femenina de fútbol en el Campeonato del Mundo.

"La idea de este tema es apoyar a las chicas de la selección, dar visibilidad al fútbol femenino y a su crecimiento en los últimos años. La Roja tiene un nivelazo increíble y vamos a disfrutar mucho de ellas en Francia", explicó el grupo, que ya hizo una canción para la selección masculina.

La España de las mallorquinas debuta este sábado en el Mundial