viernes. 19.04.2024
El colectivo, en plena performance (Foto: Twitter)
El colectivo, en plena performance (Foto: Twitter)

Unos cincuenta activistas (y un perro) participaron este pasado miércoles en una performance organizada por el colectivo ‘Extinction Rebellion Mallorca’ que se llevó a cabo en el casco antiguo de Palma con el objetivo de concienciar a la población del problema del cambio climático. Con la de hace tan unos días, el colectivo ya suma cuatro actuaciones en en el centro de Ciutat. 

A las 20:15 horas, los que luchan por un futuro mejor se concentraron en Plaza de España. Todos ellos, ataviados completamente de negro como señal de luto por la dramática situación climática que afecta a nuestro planeta. Además, portaban mascarillas blancas en una clara alusión a la contaminación... justo en una semana en la que hemos conocido que Palma es la segunda ciudad europea más contaminada por los cruceros.

El colectivo, en plena performance (Foto: Twitter) El colectivo, en plena performance (Foto: Twitter)

Comprometidos 

"Declarar el estado de emergencia climática y ecosocial es mirar al problema de frente y el primer paso para asumir políticas valientes, fruto de una escucha profunda y honesta a las compañeras que llevan años señalando y dando alternativas al colapso al que nos enfrentamos ciegamente", aseguran desde ‘Extinction Rebellion Mallorca’.

Además, añaden que "por todas las heridas ecológicas y las brechas sociales, porque en estas últimas elecciones es más evidente que nunca que debemos responder con acción a la falta de esperanza, porque el pueblo ha de volver a tomar las calles y los espacios públicos con ilusión y decisión, porque en Mallorca somos más vulnerables a la deriva opulenta y eco-fascista que en ningún otro territorio y porque donde existe, golpea y persiste el conflicto, es natural que surja la solución...".

Cuarta perfomance en Palma 

La de este pasado miércoles fue la tercera actuación del colectivo en Ciutat. La primera tuvo lugar entre la estación Intermodal y Plaza de España.

https://www.facebook.com/xrmallorca/videos/393407994579006/

La segunda, en la Plaça Major

El pasado 27 de abril fue llevada a cabo la segunda. En aquella ocasión, que fue llevada a cabo en la Plaça Major, la actuación duró cerca de 40 minutos en el que se leyeron tres manifiestos -en castellano, catalán e inglés- y un fragmento de una poesía de Sebastià Alzamora. Además, contó con música clásica gracias a varios altavoces de la organización.

https://www.facebook.com/xrmallorca/videos/1283060845176521/

Una marcha fúnebre en la tercera 

El 15 de mayo, los activistas han organizado una marcha fúnebre que ha recorrido la céntricas calles de Sant Miquel y Colón hasta llegar al Ajuntament de Palma, donde guardaron un respetuoso minuto de silencio.

Momento de la marcha fúnebre (Foto: Twitter) Momento de la marcha fúnebre (Foto: Twitter)

Curiosidad entre los turistas 

Evidentemente, los participantes consiguen la atención de transeuntes y de los propios comercios. Muchas personas graban las escenas y algunos de ellos, sobre todo los británicos, recuerdan lo sucedido en Londres, cuando la organización ecologista revolucionó durante varios días la ciudad con sus protestas.

Desde Londres a toda Europa

‘Extinction Rebellion’ nació en Londres hace aproximadamente ocho meses y esta semana ha liderado una ola de manifestaciones que han logrado paralizar la capital británica dejando un saldo de más de mil detenidos.

Desde entonces, activistas repartidos en varias ciudades europeas no han dejado de llevar a cabo actuaciones para concienciar a la población de la problemática.

Leer Más: Llega a Palma la lucha contra el cambio climático que ha revolucionado Londres

Greta Thunderg: La adolescente que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes.

Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano «huelga estudiantil por el clima». Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

«Creía que esto iba a durar tres semanas»

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día», afirmó Thunberg en una entrevista reciente.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg explicó que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Leer Más: La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al Nobel de la Paz

50 activistas (y un perro) se manifiestan a través de sus cuerpos en Palma