jueves. 28.03.2024
El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador
El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador ha fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, según ha informado RTVE. El creador televisivo y cineasta había sido ingresado de urgencia este viernes. En enero de este mismo año, 'Chicho' recibió el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud; y durante el que se proyectó la película '¿Quién puede matar a un niño?'.

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1935, 'Chicho' era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre.

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador

Artífice de míticos programas como 'Historias para no dormir' o 'Un, dos, tres... responda otra vez'

Después volvió a Argentina donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión.

Regresó a España en 1963 con cintas de sus trabajos en Argentina que presentó en Televisión Española, a la que trasladó todo lo que había aprendido en América, revolucionando y modernizando la televisión de los sesenta en España con series como 'Mañana puede ser verdad' o 'La historia de Saint Michel', pero especialmente con 'Historias para no dormir', en 1966.

A estas se suman los títulos para la pequeña pantalla como 'El último reloj', 'El asfalto', 'Historias de la frivolidad' y 'El televisor (1974). Especializado en adaptaciones literarias y biografías de personajes célebres, sobre todo en su etapa argentina, fueron sin embargo sus historias de ciencia ficción y de terror las que más impactaron al público.

Este género también lo cultivó en el cine, alumbrando emblemáticos títulos del fantástico y el terror español como 'La residencia' (1969) y '¿Quién puede matar a un niño?' (1976), de las que fue guionista y director.

El humor, otro de sus sellos de identidad

Su sello de identidad también incluyó el humor, con las presentaciones previas que hacía en 'Historias para no dormir' o en los ciclos de 'Mis terrores favoritos', a los que aportó un toque de ironía y comedia. En la carrera de este divulgador de los clásicos del género, también figuran novelas radiofónicas y las obras teatrales 'Aprobado en castidad', 'El agujerito' y 'El águila y la niebla'.

Fundó la productora Prointel en 1970 para desarrollar sus propias producciones en cine, televisión, teatro y publicidad, entre las que se encuentran el mítico programa 'Un dos, tres, responda otra vez'.

Múltiples galardones

La trayectoria del hombre "tímido" que asustó, divirtió e hizo pensar al público fue reconocida con el Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por 'Hablemos de sexo', premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, entre otros galardones, a los que ahora se suma el Goya de Honor 2019.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Muere Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador a los 83 años de edad