jueves. 28.03.2024
El manacorí, celebrando el triunfo que le lleva a la final (Foto: EP)
El manacorí, celebrando el triunfo que le lleva a la final (Foto: EP)

Rafa Nadal buscará el domingo su duodécimo título de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de clasificarse este viernes para la final tras desarbolar al suizo Roger Federer en tres sets por 6-3, 6-4, 6-2 en apenas dos horas y media de partido. El duelo, el 39 entre ambos, había despertado mucha expectación en París, pero el balear se ha encargado de que el espectáculo no se alargase demasiado con una actuación repleta de solidez en unas condiciones complicadas por el fuerte viento reinante en la abarrotada Philippe Chatrier, que no ha impedido que se viesen golpes de maestro.

Federer ha parecido quedarse clavado en el tiempo. Pese a su inferioridad ante el que considera el 'rey' de la tierra batida, su buen hacer en su camino hasta esta semifinal cuatro años después de su última aparición en la capital francesa, auguraban algo de optimismo, pero como antaño, el once veces campeón ha sido implacable y le ha ido minando la moral hasta que casi le ha obligado a rendirse antes de tiempo.

El manacorí, celebrando el triunfo que le lleva a la final (Foto: EP) El manacorí, celebrando el triunfo que le lleva a la final (Foto: EP)

Una hoja impoluta

Nadal ha mantenido impoluta su hoja de servicios en el torneo, donde nadie le ha ganado todavía en la penúltima ronda y donde estadísticamente eleva su nivel y su fiereza.

El de Basilea ha intentado aguantar, pero tras perder la segunda manga de una forma un tanto imprevista, ha dejado vía libre al de Manacor hacia su vigesimosexta final de 'Grand Slam' donde buscará su decimoctavo título.

Tan solo 19 errores no forzados

El segundo cabeza de serie tan solo ha cometido 19 errores no forzados pese a que las condiciones, que no impidieron ver puntos geniales de ambos, y se ha ido hasta los 33 ganadores, siendo demoledor con su 'drive', pero muy bien acompañado por la mejor versión de su revés a dos manos. Al suizo, en cambio, le han lastrado más sus errores no forzados (34) y una mayor solidez en su servicio.

Y esto se ha demostrado ya desde el inicio, con el español rompiendo su primer saque y poniéndose 3-0 arriba. Sin embargo, el helvético no ha perdido la compostura y ha sabido recuperar ese 'break' antes de que Nadal, en su sexta oportunidad, quebrase por segunda vez, una ventaja que ya no ha malgastado.

El Nadal más arrollador

Federer se ha recompuesto rápidamente de la pérdida del primer set. Pero como en la anterior manga, la alegría le ha durado un suspiro porque el balear ha encontrado la fórmula al resto para equilibrar de nuevo el partido.

Entonces, y pese a las complicaciones por el aire, los dos han tirado de más fortaleza con su saque. El ganador de 22 'grandes' ha tenido la ventaja de la presión de ir por delante en el marcador y esperaba hacer valer esa baza cuando sacaba con 4-4 y dominaba 40-0. En cambio, Nadal no se ha dejado llevar y ha peleado para salvar ese juego recibiendo el premio de un más que valioso 'break'.

A la final

Esa rotura ha tenido doble premio. Al de Manacor le ha valido para luego sentenciar el segundo parcial con su servicio y además ha sido un duro golpe para su rival. Sólo John Isner (2011) y Novak Djokovic (2013) habían podido jugar cinco parciales con el 'rey de la tierra' en París y ninguno había ganado. La cuesta era demasiado empinada y el suizo ha bajado algo los brazos. Nadal no ha perdonado y a base de golpes ganadores (13) ha puesto la directa hacia una final donde espera al ganador de la semifinal entre Novak Djokovic y Dominic Thiem.

Nadal deja sin argumentos a Federer y buscará su duodécima corona en París