viernes. 19.04.2024

La selección española ha ganado este sábado por 3-1 a Sudáfrica durante su debut en el Mundial femenino, que se está disputando en tierras francesas, remontando el marcador y sus propios nervios gracias a un doblete de Jenni Hermoso, al aprovechar dos polémicos penaltis, y a un postrero gol de Lucía García al contragolpe tras un gran pase de Virginia Torrecilla, una de las dos mallorquinas titulares junto a Mariona Caldentey. Por su parte, Patri Guijarro no ha botado al pasto.

Las discípulas de Jorge Vilda han empezado con buen pie su andadura en el Grupo B, donde previamente Alemania había vencido a China por 1-0 en el otro duelo. Contra el adversario teóricamente más asequible, la 'Roja' ha adolecido de escasez de gol y ha sufrido hasta remontar en dos jugadas influidas por el VAR.

Las españolas celebran el triunfo en el vestuario (Foto: Twitter) Las españolas celebran el triunfo en el vestuario (Foto: Twitter)

Histórica victoria 

El primer triunfo mundialista de su historia cristalizó para España, que ahora afrontará otras dos citas de exigencia frente a alemanas y chinas. Por su parte, las 'Banyana Banyana' han estado cerca de dar un golpe sobre la mesa en su ruta hacia la próxima ronda, habiendo mostrado una versión roma aunque por momentos eficaz.

De esta manera, en el estadio Océane de Le Havre se ha vivido un particular 'déjà vu' español. Hace cuatro años, para su estreno en una Copa del Mundo, fue Costa Rica quien truncó el inicio de la 'Roja' con un empate (1-1) que rebajó la euforia e hipotecó el resto del grupo, donde Brasil y Corea del Sur fueron luego obstáculos insalvables.

Para evitar precisamente eso, España ha agarrado la manija del encuentro con el objetivo de que fuese un debut más dócil. Y se ha visto reflejado ese plan con una primera mitad de sobar, sobar y sobar la pelota, acercándose más veces al área contraria pero sin generar excesivo peligro.

Kgatlana adelanta a las 'Banyana Banyana'

En cambio, Sudáfrica ha aprovechado de forma excelsa su única jugada de incordio sobre el arco defendido por Sandra Paños. A punto de cumplirse el minuto 25, Thembi Kgatlana ha montado un contragolpe a trompicones; cuando parecía controlado por parte de la defensa española, la propia Kgatlana ha enganchado un disparo lejano que ha superado a Paños por encima de la cabeza.

Como reza el tópico, el tanto encajado ha sido un jarro de agua fría para las de Vilda. Pero siguieron apretando pese a la adversidad, con Corredera rozando el empate justo antes del descanso con un derechazo desde muy lejos. La guardameta sudafricana, Andile Dlamini, ha reculado bien para atrapar la pelota y con ello desesperar a las jugadoras de la 'Roja'. Aunque no ha importado, pues la segunda parte ha sido únicamente colorada, empezando por un disparo al travesaño de Hermoso nada más regresar de los vestuarios.

El VAR, determinante 

La delantera del Atlético de Madrid, máxima goleadora este curso en la Liga Iberdrola, ha avisado de lo que estaba por llegar. Y eso no ha sido otra cosa más que la ansiada remontada, fraguada con dos penas máximas envueltas en polémica y corroboradas por el sistema de videoarbitraje.

El primero de esos penaltis, en el minuto 69, ha llegado después de un tiro de la propia Hermoso y que ha rebotado en la mano de Janine van Wyk. A pesar de las protestas de la capitana sudafricana, la ariete colchonera hizo el 1-1 y ha quitado medio peso de encima a España, redondeando el volteo con otra pena máxima discutida.

La defensa Nothando Vilakazi, que ya tenía una amarilla, ha despejado de manera poco ortodoxa un balón, golpeando con los tacos de su pie izquierdo en la rodilla de una rival. Pese a la ambigüedad del lance, la 'trencilla' chilena María Belén Carvajal ha apuntado hacia los 11 metros y Hermoso no ha malgastado la ocasión.

Gran pase de Virginia

Con una más sobre el campo del estadio Océane, al contraataque se ha lucido la 'Roja' para cerrar el marcador con el tercer gol, obra de Lucía García, tras un pase largo de Virginia Torrecilla a la carrera, driblando a una central y al mismo tiempo a la portera; ha rematado a puerta vacía para sellar el hermoso inicio de campeonato.

Ficha técnica

ESPAÑA (3): Paños, Torrejón, Paredes, Mapi León, Corredera, Losada (Bonmatí, min 46), Virginia Torrecilla, Putellas (Nahikari García, min 73), A. Sampedro (Lucía García, min 46), Mariona Caldentey y Jenni Hermoso

SUDÁFRICA (1): Dlamini, Ramalepe, Van Wyk, Matlou, Vilakazi, Molthalo (Ndimeni, min 52), Biyana, Jane, Mthandi (Seoposenwe, min 56), Kgatlana y Fulutudilu (Smeda, min 77)

COLEGIADA: María Belén Carvajal (Chile)

GOLES: 0-1 Kgatlana (min 25); 1-1 Jenni Hermoso (min 69); 2-1 Jenni Hermoso (min 83); Lucía García (min 89)

Hermoso e histórico debut de España en el Mundial