viernes. 29.03.2024

Este no es un domingo cualquiera. Hoy, Rafa Nadal puede alzar su decimosegunda Copa de los Mosqueteros en París. A partir de las 15:00 horas, el manacorí buscará superar a su verdugo en el último Godó, el austriaco Dominic Thiem, para morder de nuevo el trofeo de Roland Garros. "Es el rival más complicado posible", ha asegurado el balear en la previa de una final que reeditará la del pasado 2018 que ganó el mallorquín. 

Tres horas y media más tarde, a las 18:30 horas, el Atlético Baleares visita al Melilla en el partido de ida de las semifinales de la fase de ascenso a Segunda División.

Nadal y el Atlético Baleares, protagonistas de un domingo que se presenta apasionante Nadal y el Atlético Baleares, protagonistas de un domingo que se presenta apasionante

Decimotercer duelo entre Nadal y Thiem 

El de este domingo será el decimotercer duelo entre Nadal y Thiem en el circuito, en un cara a cara que el de Manacor domina por 8 a 4. El austriaco, en cambio, se llevó el último encuentro entre ambos, en semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó (6-4, 6-4).

Conocido como Dominator, el centroeuropeo eliminó este sábado al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic (6-2, 3-6, 7-5, 5-7, 7-5).

Ya se enfrentaron en la final del año pasado

De esta manera, se reeditará la final de 2018, en la que el de Manacor solventó por la vía rápida el choque (6-4, 6-3, 6-2) para alzar su undécima 'Copa de los Mosqueteros'. Nadal, que no pierde en París desde los cuartos de final de 2015 frente a Novak Djokovic, buscará seguir haciendo historia.

"Es el rival más complicado posible"

El once veces campeón sobre la arcilla parisina ha asegurado que "es el rival más complicado posible", subrayando que "en un partido así no puedes esperar un rival que no sea de máxima dificultad, ojalá no fuese de tan alta exigencia. Pero así es el deporte y así tiene que ser. Eso hace que el deporte sea más interesante".

"Al margen de Federer, que lleva unos años jugando menos en pista de tierra, pero cuando juega todos sabemos su capacidad y potencial, Novak [Djokovic], Dominic [Thiem] y yo quizás hemos sido los que hemos tenido mejores resultados en esta superficie", continuó Nadal.

El de Manacor ha ganado de 92 de los 94 partidos que ha disputado sobre la arcilla de París

Preguntado por la posibilidad de lograr otro título más en el segundo 'grande' de la temporada, Nadal dijo que "de momento" tiene once. "Ya es una cifra muy complicada, se tienen que dar muchos factores para poder conseguirla", manifestó. "Si lo he hecho yo, que me considero una persona bastante normal, entiendo que vendrá alguien y también lo conseguirá. ¿Que es difícil y que se tienen que unir una serie de factores? Evidentemente tienes que tener las cualidades, pero también", dijo.

"Tienes que tener una carrera muy larga, porque para ser capaz de ganar once veces, como mínimo tienes que jugar once veces Roland Garros. Eso es complicado. ¿Lo veremos? Ojalá que sí. Los récords están para batirse y cuando ocurre se habla y se promociona nuestro deporte, que esto siempre es bueno", finalizó Nadal, que guarda un récord de 92 victorias en 94 partidos que ha disputado en Roland Garros.

Manix: "Firmaría ahora un 0-0"

A las 18:30 horas, tres horas y media después de que arranque el partido de Nadal, el balón echara a rodar en el Álvarez Claro de Melilla, un estadio con capacidad para 7.000 espectadores.

En la rueda de prensa previa al encuentro, el entrenador del Atlético Baleares Manix Mandiola confesó que "es mejor venir con 0-0 que con derrota, claro. Firmaría ahora un 0-0 y cualquiera de los que están en esta eliminatoria, claro que es mejor ganar pero para empatar hay que hacer muchas cosas bien y meter el miedo al rival. Achicaremos agua y cuando podamos jugaremos".

"Sabemos que cualquier oportunidad perdida en el camino es un palo, pero hemos hecho méritos para tener dos oportunidades y hemos relativizado y estamos preparados para competir de igual a igual. El grupo no se ha caído, ha hecho una temporada extraordinaria tras casi estar en Tercera División y hemos sacado un 9 sobre 10 y ahora tenemos un nuevo examen para mejorar nota tras una temporada excepcional que no se recuerda desde hace años", explicó el preparador vasco.

Manix aseguró que "lo del viaje complicado no cuenta. El Melilla ganó 0-2 al Villarreal con un viaje largo, ha jugado más partidos que nosotros porque estaba en Copa del Rey...no es ninguna excusa ni hándicap. Es lo que toca y habrá que adaptarse. El Melilla ha sido líder muchas jornadas en su grupo y en los dos últimos partidos, un traspié ha hecho que no ganara la liga, es un equipazo y le damos toda la importancia que tiene".

Terceros en Liga y duelo copero frente al Real Madrid

El Melilla acabó el campeonato regular ocupando la tercera plaza del grupo IV. Los conocidos como Los Piratas Norteafricanos sumaron 72 puntos, seis menos que el campeón Recreativo de Huelva.

Esta temporada, los vestidos con zamarra azul y pantalón blanco, se vieron las caras con el Real Madrid en la Copa del Rey. Los merengues golearon en ambos partidos: 0-4 en la ida y 6-1 en la vuelta.

El ATB quiere olvidar cuando antes la decepción sufrida ante el Racing de Santander

Los de Manix esperan olvidar la decepción sufrida el pasado domingo cuando un tanto de Buñuel a falta de menos de media hora para el pitido final les dejó sin ascenso directo. Para el duelo ante el Melilla, el técnico recuperará a Peris y Hugo Díaz, ambos ausentes ayer ante el Racing por sanción.

Leer Más: El Racing de Santander deja al ATB sin el ansiado ascenso directo

El recuerdo de 2012

Hace siete años, el Mirandés dejó al ATB sin el ascenso en el cruce entre campeones. Luego, los blanquiazules fueron apeados por el Lugo en el siguiente emparejamiento tras perder en la ida disputada en tierras gallegas (3-1) y empatar en la vuelta celebrada en el Estadi Balear (0-0).

Espera un domingo lleno de emociones