viernes. 19.04.2024

Decálogo de las medidas de trabajo de las camareras de piso

La Asociación Kellys Unión Baleares, las llamadas guerreras que levantaron su voz, y si dieron a conocer hace dos años, han creado un Decálogo para que sus compañeras de profesión, intentando evitar las cargas de trabajo, es el conjunto psico-físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral.

En toda actividad laboral, el trabajo físico y el trabajo mental coexisten, en proporción variable dependiendo de la tarea. Es necesario evaluarlas y aportar las medidas correctoras precisas para eliminar en lo posible los trabajos pesados.

Las camareras de pisos están sometidas en las jornadas maratonianas con posibilidades de lesiones y traumatismos, sumado al estrés de acabar las habitaciones asignadas, en ellas llevan también las salidas, hay que tener en cuenta también las estrellas que tengan cada hotel, algunas habitaciones en temporada alta de dos camas existentes, pueden llegar a pasar a cuatro, incluso cunas etc…

Ya las han presentado al Ayuntamiento de Palma, Ayuntamiento de Calvia, Ayuntamiento de Capdepera, Ayuntamiento de Son Servera, Asociación Hotelera de Palma, Asociaciación Hotelera de Playa de Palma, quedando pendiente a más Asociaciones Hoteleras, Federación Hotelera, así como a los distintos Ayuntamientos, Consell Insular de Mallorca, Consell Insular de Menorca, Consell Insular de Ibiza, Consell Insular Formentera, Govern Balear.

1.Sustituir las patas de las camas por unas más altas, para no hacer posturas forzadas.

2.En la cabecera de la cama poner ruedas, en vez de patas que las que hay actualmente, para evitar esfuerzos al tirar de la cama.

3.Quitar las pegatinas actuales, que ponen que las dejen en el suelo, y cambiarlas por otras que digan, que dejen las toallas en el lavabo.

4.Mamparas abatibles, ya que, si son fijas, pueden provocar accidentes laborales, son difíciles de mantener y no son cómodas para los clientes.

5.Mantenimiento de los carros de trabajo, sino son nuevos, las ruedas deben estar óptimas para empujarlo, ya que eso evita esfuerzos innecesarios.

6.Evitar en lo posible, la utilización de los nórdicos, la mayoría de las bajas laborables es por tendinitis, por su utilización.

7.Mantener la figura del Fajín.

8.Las barandillas de los cristales de terrazas, son muy altas y difíciles de limpiar, con el peligro de perder el equilibrio y caer.

9.Moqueta, es difícil de mantener, que conlleva un esfuerzo de arrastrar la aspiradora, con el peligro añadido de enredarte con los cables.

10.Retirada de perchas antirrobo, ya que son una pérdida de tiempo para los clientes y las camareras de pisos, al caerse continuamente.

11. Sustituir los productos químicos que se utlizan para la limpieza, por otros productos que no sean nocivos para la salud.

Los elementos de trabajo ergonómicos se deberían diseñar teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Aplicándolos los productos y ambientes que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Las empresas Hoteleras, deberían contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia para el personal que trabaja.

Promoviendo la introducción de nuevas tecnologías en los Hoteles, y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente. Mirando y evaluando cada puesto de trabajo.

Si con estas simples medidas que la Asociación Kellys Unión Baleares han ideado, llevara consigo el incremento de las enfermedades profesionales.

En el BOE de 31 de octubre de 2015 se publica el RD legislativo donde se aprueba el texto refundido de la LGSS y en el mismo se recoge en el artículo 157 el concepto de enfermedad profesional que se define como:

Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Tras la entrada en vigor del RD 1299/2006 y hasta la fecha, la situación no se ha modificado en exceso.

En la actualidad debido a la presión mediática, la Asociación Kellys Unión Baleares ha conseguido que se esté realizando un estudio de las enfermedades profesionales en su sector, pionero a Nivel Mundial, impulsado por el Govern Balear. Ya se ha reconocido a Nivel Nacional: El síndrome del tú.

El síndrome del túnel carpiano. que es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. La detección y tratamiento tempranos son importantes para prevenir daño permanente a los nervios. La manera de diagnosticarlo es a través de un examen físico y exámenes específicos de los nervios. El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicinas para el dolor y la inflamación y, a veces, cirugía.

Hombro: patología tendidosa crónica de maguito de los rotadores. Trabajos que se realicen con los codos en posición elevada o que tensen los tendones o bolsa subacromial, asociándose a acciones de levantar y alcanzar; uso continuado del brazo en abducción o flexión.

Codo y antebrazo: epicondilitís y epitrocleitís.Trabajos que requieran movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetidas del brazo contra resistencia, así como movimientos de flexoextensión forzada de la muñeca.

Muñeca y mano: tendínitís del abductor largo y extensor corto del pulgar (T. De Quervain), tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte), tenosinovitis del extensor largo del primer dedo. Trabajos que exijan aprehensión fuerte con giros o desviaciones cubitales y radiales repetidas de la mano así como movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca.

Con estos pequeños gestos del Decálogo se puede reducir la carga de trabajo y evitar las bajas laborales, que a la larga es un conste que se añade por vía Mutua y Seguridad Social.

Cualquier duda que podáis tener os podéis poner en contacto con la Asociación Kellys Unión Baleares.

email: [email protected]

Facebook: Kellys Union Baleares

twitter: @unionkellys

El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuaciones del mercado". (Karl Marx)

Para contactar conmigo teneis:

email [email protected]

página Facebook Global Castillo

twitter: Fco José Castillo

Decálogo de las medidas de trabajo de las camareras de piso