viernes. 19.04.2024

Actúa Baleares ha indicado este martes que está preparando una Proposición No de Ley para solicitar en el Parlament balear la ilegalización de la "asociación ultra" Valores en Baleares. La formación ha señalado registrará "en los próximos días" esta iniciativa "en defensa de los derechos fundamentales y de las minorías".

El partido instará a la Cámara balear a considerar la ilegalización de esta entidad que consideran que "quiere destruir la sociedad de la convivencia mediante discursos de odio que vulneran sistemáticamente los derechos fundamentales de las minorías".

No se quedarán con los brazos cruzados

La miembro de Actúa y primera candidata trans de Baleares, Martina Gual, ha explicado que en su formación no se quedarán con los "brazos cruzados" y ha avanzado que, ante cada acción de "políticas del terror" desde Valores en Baleares, "le seguirá una reacción democrática por la tolerancia y la inclusión de todas la personas".

"La interpretación torticera que hacen los ultras de la Constitución Española"

Sobre la PNL de Valores en Baleares, Gual ha apuntado que nunca ha leído "tantas barbaridades y mentiras juntas" y ha declarado que esa entidad "no sabe distinguir la identidad de género, de la expresión de género, del sexo biológico y de la orientación sexual".

"La interpretación torticera que hacen los ultras de la Constitución Española, atacando al Estado de las Autonomías para justificar su planteamiento jurídico, no solo es inadmisible, y no procede, sino que incurre en un desconocimiento absoluto de la propia Constitución", concluye Actúa Baleares.

La proposición no de ley de Valores en Baleares para derogar la Ley LGTBI balear

La asociación 'Valores en Baleares' registró este pasado lunes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament en la que insta a la cámara autonómica a derogar la Ley LGTBI balear al considerar que vulnera el principio de igualdad y contradice el artículo 149.1 de la Constitución Española (CE) al "invadir competencias" estatales, según ha informado la entidad en una nota.

En este sentido, Valores en Baleares recordó que la CE recoge en el citado artículo que el Estado tiene "competencia exclusiva" sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales.

Mofa, burla y difamación a la Constitución

"Es jurídicamente inadmisible que una Comunidad Autónoma invada estas competencias y establezca una regulación propia, pues sería tal como admitir que en nuestro territorio nacional determinadas personas puedan tener más derechos que otras según el territorio en que se encuentren", aseguraron desde la asociación, que tildó de "evidente" que la Ley LGTBI balear "invade competencias" y "atenta contra la igualdad".

La entidad considera que la citada Ley, aprobada con un amplio consenso del Parlament en mayo de 2016, supone una "mofa, una auténtica burla y una difamación" a la Constitución.

"Esta ley implica, subliminalmente, sostener que en el resto de España determinados ciudadanos con inclinaciones sexuales estadísticamente minoritarias no están protegidos y que, por tanto, sufren violaciones a su integridad física, moral, de su libertad y seguridad y agresiones a su honor e intimidad", subrayaron, a la par que recordaron que la Carta Magna consagra en su artículo 16 la libertad ideológica y religiosa.

Actúa registrará una PNL para pedir la ilegalización de 'Valores en Baleares'