viernes. 19.04.2024
La Audiencia Provincial de Baleares (Foto: María Jesús Almendáriz)
La Audiencia Provincial de Baleares (Foto: María Jesús Almendáriz)

Un acusado dentro de una trama de narcotráfico a gran escala ha asegurado este martes ante la Audiencia Provincial de Baleares que muchos de los viajes que realizaba a la Península eran para ir a ver actuar a Niña Pastori. "Soy amigo íntimo del Chaboli, su marido, y siempre que puedo voy a sus conciertos", ha dicho. Durante su declaración, ha negado los hechos -le acusan de tener de químicos para crear drogas- y ha subrayado que no conocía que otro de los acusados -amigo y vecino del barrio- estaba relacionado con el tráfico de drogas. "Esas cosas ni las he preguntado ni me interesan", ha señalado.

Sin embargo, en el interrogatorio, el joven ha explicado que es consumidor de cocaína pero que no lo sabe casi nadie. "La droga la compraba en Son Banya", ha detallado.

31 años de cárcel

El resto de los investigados -cinco- llegó este lunes a un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que aceptaron una pena conjunta que asciende a 31 años de cárcel.

"Miedo a represalias"

El acusado, a quien, tras un registro policial en su domicilio, se le encontraron productos precursores -sustancias químicas usadas para elaborar drogas- y otros elementos para adulterar drogas, ha explicado que una persona le encargó que los comprara por Internet pero no ha dicho su nombre por "miedo a represalias" contra él y su familia.

Sobre esto, ha detallado que se lo pidieron como "favor" pero que él no sabía para qué servían las sustancias. "Si hubiera sabido que eran ilegales no las hubiera pedido", ha aseverado.

Cocaína adulterada

Durante la sesión de este martes, han declarado varios guardias civiles y policías nacionales que intervinieron en la operación. Uno de ellos ha explicado que de las sustancias intervenidas en el domicilio del acusado solo una se usa como precursor y el resto se suelen destinar para cortar y para adulterar la cocaína.

Tal como ha dicho, con lo ahí encontrado, no se podría crear drogas, tal solo cortarla. En relación a esto, el acusado ha asegurado que en su casa si que se racionaba la droga, la cual se tomaba antes y después de ir a trabajar. Entre otros efectos, disponía de un molinillo para moler y una balanza de precisión.

"Soy fan de Niña Pastori"

Además, también ha declarado un conocido del acusado. Este ha explicado que se fue con él a dos conciertos de Niña Pastori en Valencia. "Soy fan de Niña Pastori", ha remarcado.

Durante la primera sesión del juicio, cinco de los seis acusados llegaron a un acuerdo. En concreto, cuatro de ellos serán condenados a una pena de seis años y seis meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas y uno de pertenencia a organización criminal. El otro procesado será condenado solo por un delito de tráfico de drogas a cinco años y un día de prisión.

La banda se dedicada al narcotráfico a gran escala 

Presuntamente, estuvo operando, al menos desde la primavera de 2016 y hasta junio de 2017, cuando fue desmantelada.

El Ministerio Fiscal sostiene que L.A.D.R. dirigía la estructura criminal desde la zona de Castellón (Comunidad Valenciana) y era el encargado de gestionar la adquisición de la droga y preparar los transportes a Mallorca. Para esto, colaboraba con R.O.C., que era quien preparaba los vehículos para esconderla durante su trayecto. R.O.C. no ha sido hallado y sigue en búsqueda y captura.

Por su parte, C.H.T.E. se ocupaba de distribuir la droga en Mallorca, generalmente a distribuidores de menor escala, y también de transportar y almacenar la droga, ayudado por otra acusada, E.D.M.B. También intervenían en estas tareas otros acusados.

El juicio continuará este viernes a partir de las 10:00 horas.

Acusado de narcotráfico dice que iba a la península para ver a Niña Pastori